miércoles, 15 de julio de 2015

Fisioterapia alternativa -> La pala dorsal

Inauguramos hoy esta sección (siempre estamos inaugurando secciones) que esperamos que sea polémica a la par que absurda y/o divertida. En un blog tan serio como éste, donde tienen cabida los más oscuros asuntos de la fisioterapia y sus camillas, no podía faltar un punto de vista crítico sobre aquellos problemas que tienen algunos de nuestros pacientes y que necesitan urgentemente ser denominados. Tampoco se nos escapa la necesidad de categorizar algunos de los tratamientos más inusuales que hacemos, pero cuya efectividad excede de toda evidencia científica posible. Hablaremos con los maestros de algunas técnicas legendarias, descubriremos todos los vericuetos posibles de la anatomía humana y divagaremos sobre si miofascial existe, ¿o son los padres?

Hoy en fisioterapia alternativa definiremos el concepto de LA PALA DORSAL, como un summum de lo categórico y especulativo sobre determinada región de la espalda, terminología superior a la clásica y conocida paletilla.



Hablamos para ello con el Dr.Cardenal quien gustosamente nos explica el concepto. La pala dorsal es aquella angulación residente en esa zona de nuestra columna vertebral, planteada como una nueva estructura ósea sobresaliente, muy presente sobretodo durante la senectud de nuestras vidas y caracterizada for la falta de arraigo sobre nuestro esquema corporal, lo que la convierte en un punto de dolor/placer inalcanzable, sobretodo, para nuestras pacientes abuelas. A esta incapacidad para conseguir el correcto frotado se le conoce como SÍNDROME DE PALA DORSAL.

Con la definición de Cardenal servida, podemos entonces comprender por qué la pala dorsal es un fenómeno que va más allá de ser una simple escápula alada, acompañada de joroba o chepa y con un fuerte componente de falta de rotación en la articulación del hombro. La mundana simpleza de nuestros pacientes (queridos pacientes) nos lleva a llamarlo como ellos mismos quieren, es decir: paletilla. O ''dolor en la paletilla'' como dicen. Poco o nada saben de la presencia de una placa de ósea formación presente entre su tejido cutáneo y su verdadero tejido óseo. Es ahí donde se encuentra la pala dorsal, entre el propio hueso y la imaginación del paciente.


Uno de los principales problemas de la pala dorsal, a parte de su difícil localización, es precisamente la escasez de soluciones que se plantean al respecto. El síndrome de pala dorsal es uno de los mayores problemas de la sociedad hoy en día, junto con la crisis económica. Su alto grado de prevalencia le convierten en uno de los principales motivos de consulta en nuestras clínicas. Muchos fisioterapeutas desconocen incluso la existencia de la patología y lo tratan de cualquier forma. La mayoría de los pacientes afectados presentan clínicas muy característica: fofisanismo, senectud, severa limitación a la rotación interna del hombro, capa de mugre en zona interescapular, dolor dorsal a la hora de la ducha y, quizá la más importante de todas, que no extienden la espalda ni pa' Dios.



Pero no desesperéis queridos fisios y respectivos pacientes, desde la otra fisioterapia queremos daros la solución al problema con un pequeño protocolo de tratamiento para estos casos. Lo primero es un poco de calor, 70-80º  de termoterapia para achicharrar suprimir la sensación de miembro fantasma que genera la pala dorsal. A continuación algo de rotación movilizatoria viene bien, con distintos ritmos para que la pala dorsal se acople al juego de la cintura. Cuando oigamos el ''rara-raca'' sabremos que vamos bien, no debemos asustarnos sino todo lo contrario, tirar más, entonces, si finalmente no se produce la subluxación, estaremos hablando de un ''éxitus''. El paciente sentirá cierto alivio gracias a la colocación de placa y nosotros 35 mangos gracias a la colocación de saca. 

Hemos seguido paso por paso el tratamiento del profesional y podemos asegurar que es una maravilla, la mayoría de los pacientes alcanzaron a tocarse la espalda después de lustros, algunos incluso lloraron (no sabemos si de la emoción o del esfuerzo). Lo completamos con el clásico ejercicio de la toalla por detrás, ¡ y a tomar vientos! 100% recomendado.

Esperamos que a partir de ahora este síndrome inexplicable sea por fin conocido y tratado como es debido. Desde la otra fisioterapia queremos dar gracias al Dr. Cardenal por su tiempo y sus útiles explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario