martes, 7 de julio de 2015

Fisioterapia viejuna -> El baño de remolino

En los albores de la fisioterapia, venida casi de la mano como una refrescante hermana, la hidroterapia nació para relajarnos y tratarnos a todos. Largos tratados fueron escritos sobre sus bondades terapéuticas, ya los griegos la practicaban en sus termas de algún modo, sólo había que darle una base científica lógica para dotarla del más estricto sentido médico. En los países cuna de la fisioterapia, como Francia, las lluvias abundantes y la capacidad de disponer de agua la convertían en una parte fundamental del tratamiento, los balnearios comenzaron a proliferar y a ofrecer soluciones para pacientes reumáticos e incluso obesos mórbidos. Pero entonces...la hidroterapia llegó a España y se topó de lleno con la sequía y los empresarios made in Spain. Es aquí donde comienza la trágica historia de uno de los hijos aventajados de esta técnica: EL BAÑO DE REMOLINO.




Le encontramos sólo, perdido y seco, entre la jaula de Roche y el baño de parafina de algunos hospitales del país, casi siempre como un mueble incomprendido del que poder alardear cuando vienen las visitas pero, otras veces, todavía en uso, instigado por alguno de esos médicos rehabilitadores actualizado en las últimas tendencias de 1974. El baño de remolino tiene siempre un mérito incuestionable porque, más allá de que sea usado o no, es un aparato de hidroterapia que DA PRESTIGIO. ''Tenemos baño de remolino'' deja caer el director del hospital, como si creyera de verdad que se usa y que es la panacea de todas las patologías. No obstante, según el colegio de fisios de Andalucía, sirve para todo esto:
Como en todas las aplicaciones de termoterapia se obtienen resultados en patologías reumáticas crónicas, y también resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado, asimismo en patologías que cursan generando contracturas musculares tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
Aparato locomotor: en contusiones musculares y articulares, artritis, artrosis, esguinces, mialgias, desgarros musculares, etc. Sistema nervioso: en neuralgias, neuritis, contracturas y espasmos de origen central. Aparato circulatorio: en enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, es un activador de la circulación y tiene efecto regulador de la permeabilidad capilar. Aparato urogenital: en nefritis cistitis, litiasis. Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos. Aparato respiratorio: bronquiectasias, laringitis, pleuritis. Enfermedades metabólicas como la obesidad. Sobre la piel: en procesos inflamatorios como los abcesos y para mejorar la hidratación, favorece la sudoración y eliminación de toxinas.



Se rumorea que en investigaciones contra grandes enfermedades, los médicos han suspendido la terapia con células madre en favor del baño de remolino. Ya sea para brazos o piernas, su poder hidrostático (como mola esta palabra) es superior y uno de los tratamientos favoritos de nuestros pacientes, junto con el masaje fuerte. ¡La cantidad de agua potable que es desperdiciada en cada uso no tiene importancia alguna! Sus beneficios son infinitos y se utiliza incluso en heridas abiertas, con un bonito efecto de desangrado. Los másteres y posgrados sobre baño de remolino, o remolinoterapia no se pueden hacer esperar más, ¿a que esperan las universidades para sacar los niveles 1,2 y 3? O los que hagan falta. Mientras tanto, los pacientes que no puedan beneficiarse de esta última tecnología pueden disponer de este remedio en su casa de un modo más rudimentario. Haga lo siguiente: introduzca su mano o su pie en el retrete y tire de la cadena. La sensación es casi la misma, sólo que necesitará de varios vaciados para conseguir el efecto terapéutico. Eso sí, asegúrese de que no hay tropezones en el fondo. ¿El agua? Ya dijimos, ¡qué más da!

En definitiva, el futuro de la fisioterapia pasa por esta revolucionario (nunca mejor dicho) técnica.Antes de terminar, un recordatorio, sobretodo para fisios. El baño de remolino se debe desinfectar con un producto especial después de cada uso, es decir, más agua, tiempo y electricidad invertidos entre paciente y paciente, no vaya a ser que los hongos del pie del usuario anterior se trasladen al codo del siguiente. Como veis, todo beneficios para el empresario y para la salud. Pregunta retórica queridos pacientes ¿creéis que esto se hace siempre?

Gracias como siempre por la confianza depositada en los métodos de siempre, la fisioterapia viejuna volverá tan pronto como la convoquéis. En el próximo episodio...¡la tracción cervical!

4 comentarios:

  1. Este blog es sublime, de verdad que lo estoy leyendo todo y me siento tan comprendido!! Desde que acabé la carrera intuí todas estas cosas y por fin correspondo con alguien!! Sigue así te lo agradeceremos seguro muchos fisios que pensamos como tu pero por sentirnos incomprendidos o conformarnos con la triste realidad nos damos por vencido. Gracias!! Y es una pena que personas tan motivadas en estudiar entran en una carrera donde no le cuentan la verdad de la profesión y luego todo son sorpresas.. gracias por tu labor informativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,en cuanto a la catarsis q supone el blog. Pero para mí, ese sentimiento de incomprensión por parte del resto de compañeros y de decepción con la fisio,no comenzó con la vida profesional. Desde la mitad del primer cuatrimestre de primero,allá a finales del 2004 empece a ver q eso no me estaba cualificado para la vida real,ni le veía utilidad,ni rigor...y no hablemos de las prácticas: kabat indiscriminado sin importar el porqué. me sorprendio el conformismo de mis compañeros que como yo habíamos obtenido notas de corte muy altas y q suponía se corresponderían con un espíritu crítico bastante desarrollado...desde entonces siento un recelo nada saludable con todas las profesiones sanitarias. En todo caso, mil gracias al autor o autores del blog y sus hilos en Twitter. Ojalá unas jornadas para confraternizar con fisios que se sientan identificados con el blog!

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Gracias a ti por leernos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sobretodo?¿ fisios?

    ResponderEliminar