miércoles, 15 de febrero de 2017

Recurso de alzada

Cuando en su día hablamos sobre ello, muchas fueron las voces que rápidamente nos desautorizaron y dijeron no se qué y no se cuantos sobre nosotros. Decir verdades, cuando lo son, no siempre es encajado muy bien por parte de quién desde el cinismo y la comodidad de la poltrona, no termina de hacer bien las cosas y por tanto, la estrategia suele ser la de matar al mensajero. No obstante, después de explicar lo que había pasado con la última OPE de fisioterapia en Madrid, nos llovieron muchas críticas, pero a juzgar por la viralización del asunto y por los múltiples mails de apoyo recibidos, muy desencaminados no íbamos. Lo peor de todo es cuando el tiempo, soberano, acaba dando la razón a esa verdad, por mucho que duela reconocerla. Y visto la que se está armando, sí, quizá sí que es droga lo que toman.


Cuando a la gente le tocan sus habichuelas, el pan de sus hijos, es normal que reaccionen y se pongan muy nerviosos. Cuando a la gente le toman el pelo, después del sacrificio tan importante que supone estudiar una oposición, también es normal que se hastíen de tanta caraduría y quieran tomar medidas.

Se presentaron 2077 aspirantes a un examen injusto. Reiteramos lo dicho: INJUSTO. Injusto porque la mayoría de las preguntas estaban a años luz de una fisioterapia real, llevando la profesión a rincones incomprensibles que, los propios examinadores, desconocen por completo. La paradoja de examinar de algo de lo que no se tiene conocimiento, resulta absurda e injusta. La gente hablaba de examen difícil, pero esa no era la palabra para un examen imposible de aprobar, por mucha fisioterapia que se haya estudiado. El resultado nos ha dado la razón, las notas obtenidas por la mayoría de los aspirantes son ridículas. De 2077 presentados sólo han aprobado 83 personas, es decir, sólo 83 personas llegan al 5. Todo lo que queda por debajo es, en sentido clásico, un suspenso como la copa de un pino. Partimos por tanto de la base de que habrá 31 personas que sin aprobar, obtendrán una solución para sus vidas. La bajada de la nota de corte era imprescindible para alcanzar si quiera el mínimo, quedando estos resultados a mucha distancia de anteriores convocatorias. Esto, dará como resultado la paradoja de que, personas de convocatorias anteriores que SÍ APROBARON su examen, seguirán sin su plaza, viendo como les rebasan quienes sin haberlo hecho, las tendrán. C'est la vie, dirán orgullosos los del tribunal, después de semejante mojón.


Haber estudiado para este examen por tanto, no habrá servido de absolutamente nada. A partir de aquí el ridículo espantoso. Como se hicieron convocatorias separadas (promoción interna, turno libre y discapacidad), muchos ilusos pensaban que en turno libre, por ejemplo, baremarían a unos 114 y cogerían plaza 57 fisios, pues estas eran las plazas ofertadas. La sorpresa ha sido cuando, tras el infierno que ha sido para estas personas pasar el corte, se encuentran que en total tienen derecho a plaza nada menos que 160 personas. ¿Por qué ha sucedido esto? Sencillo: las plazas que no se han amortizado en los otros turnos (discapacidad e interna) han sido acumuladas directamente, restando posibilidades de plaza a los que si pasaron el corte de manera oficial. Es decir, ¡el propio tribunal se ha saltado sus propias bases! Que sí, que sí, que no tomaran droga pero leches, es que es una detrás de otra.



Han metido 160 personas para 83 plazas, es decir 46 personas más que entran en la presentación de méritos, cuando en realidad según la convocatoria no habrían llegado en primera instancia. Si uno revisa la experiencia profesional de los aprobados, en base a anteriores convocatorias, hay más de 20 personas que gracias a la fase de concurso, van a tener plaza, lo que significa que 20 personas que si pasaron la baremación, según las propias bases de la convocatoria, se van a quedar fuera, SIN PLAZA. Esto echando un cálculo apróximado. Y claro, aquí empiezan los problemas. La gente saca uñas y dientes por defender lo que es suyo y ya se están tomando cartas en el asunto. El hecho es que se va a interponer un recurso de alzada para reclamar lo que es justo, dado que nada en este examen lo es ni lo ha sido. Los 114 afectados se están tratando de organizar para reclamar lo que es suyo por derecho y combatir los enchufismos velados, las injusticias y otras burdas estrategias. Pues se ha hecho caso omiso del punto 1.2 de las bases de la convocatoria cuando dice que "La acumulación de plazas se realizará, en su caso, en el momento de elección de destino por parte de los aprobados por el turno libre". Y se pueden hacer todas las florituras que se quieran, pero no cabe más interpretación que la posible, la misma que está redactada en las bases. La que es. La de verdad. La que explica que se ha cometido una cagada e injusticia tremenda, cuando ya se habían acumulado esas plazas sin si quiera haber empezado la fase de concurso.


Además, quizá haya también algo de injusto en que en el turno de discapacidad, vaya a haber gente con, ojo, un 3,95 en el examen, que vayan a obtener plaza. ¿Se trata de un claro caso de discriminación positiva? Tema sensible a tratar, pero estamos hablando de puestos de trabajo en la administración pública. En dos palabras: de vidas resueltas.

Desde La Otra Fisioterapia queremos hacer un llamamiento, pues sabemos que no todos de esos fisioterapeutas afectados están enterados de esta cuestión. A ver si al menos, dentro de lo tragicómico que ha resultado todo este proceso de selección, se cumple un poco el principio de justicia. Si conoces a alguna persona aprobada entre esas 114 primeras, hazle llegar esta información de algún modo. Comparte y da difusión a esta realidad, pues el plazo para interponer el recurso se agota y es importante que todos los actores implicados lo hagan.

Siempre queda la reserva al tribunal de decir que es soberano y pasarse por el forro según que criterios injustos. Veremos que dice la ley al respecto, la respuesta la viviremos pronto.

Un apoyo a los que defienden lo que es justo. Y a todos los que nos denostan y denostarán, ¡un gran saludo!

18 comentarios:

  1. Ojo! Si os informáis, hacedlo bien. Es cierto que en el turno de discapacidad han bajado la nota pero ya que ponéis datos, ponedlos de manera correcta. La última persona aprobada tiene un 19'75 lo que equivale a un 3'95, no a un 3'8 como habéis dicho...

    ResponderEliminar
  2. Perdón, gracias por informar del error. Subsanado queda, no obstante, el cambio es irrelevante. El debate sigue latente en cuanto a que hay personas con más nota que se quedan fuera.

    ResponderEliminar
  3. En realidad eso da un poco igual. Cómo bien habéis dicho, se trata de tres convocatorias diferentes: discapacidad, promoción y turno libre. En cada una el tribunal decide la nota si quiere q apruebe en 100 por 100 de más de las plazas de esa convocatoria o si no quiere q apruebe nadie. Los tribunales respectivos están intentando dar un poco de coherencia a las notas de las tres convocatorias xa no hacer mucha discriminación, xo en ningún punto de las bases pone q la nota deba ser similar.
    La irregularidad viene en la aplicación del punto 1.2 de dichas bases. Claramente han acumulado las plazas vacantes de discapacidad y promoción en turno libre en fase de oposición, y no en fase de elección de destino a los ya aprobados en dicho libre. Por lo tanto, ha aprobado mucha más gente de la q debía. En anestesiología nos ha ocurrido lo mismo y estamos iniciando un recurso de alzada similar q esperamos cerrar esta semana.
    La dirección general de recursos humanos dio instrucciones a los respectivos tribunales de hacerlo así en todas las especialidades, sabiendo q iba contra sus propias bases, mirando hacia otro lado y confiando en el conformismo habitual del sector sanitario.
    Ánimo con el recurso. Hay q estar unidos y ser muchos xa que rectifiquen.

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que estoy entre el 114 y 166. Y os aseguro que no tengo enchufe ni nada similar. No veáis tantas películas de tramas conspirativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no tendrás enchufe pero, créeme, la trama existe. Y es una trama que, aunque no lo creas, también te afecta

      Eliminar
    2. no entiendo la trama. No se donde estarás tu. Pero posiblemente si dentro de la loteria que fue el examen hubieras acertado una pregunta o dos menos, estarías en la misma situación que yo y todos los del 114 al 166.
      Se sabía que se iba a hacer así desde que se hizo la convocatoria porque siempre se ha hecho así. Pero claro, solo se protesta cuando ves las orejas al lobo. (posiblemente yo tambien protestaria por si cuela). Pero repito que lo de la conspiración es demasiado fantasioso

      Eliminar
    3. El "siempre se ha hecho así" no es ningún argumento. Más aún cuando las bases de otros años eran distintas. Quizá tú eres quien debería leerlas para opinar con un "se sabía antes"...
      Créeme... Colará. Si quieres llamar así a que se cumpla estrictamente con la ley

      Eliminar
    4. Ru tiene razón en una cosa, sólo se protesta cuando uno ve que su suerte le ha llevado a estar entre los 114 primeros. Y digo suerte porque el examen es suerte y no injusto como decís, ya que todos hacéis el mismo examen.
      En cuanto al proceso me parece que unos queréis la plaza sólo por tener más suerte en un examen, que como bien decís, no refleja para nada los conocimientos de fisioterapia que tenéis. Y otros sin embargo queréis la plaza por tener más experiencia.
      Pues bien, el proceso consta de dos partes y lo justo es que obtenga plaza quien tenga equilibradas las dos partes, porque es tan meritorio estudiar y hacer bien un examen como tener experiencia en el trabajo que se va a realizar. Así pues, viendo que se presentaban más de 2.000 personas ya es una buena exigencia que solo pasen el examen 166, ya que no es ni un 10% de la gente que se presenta. Exigir un corte así ya cumple la selección para el cual fue creado. Si el corte fuera más exigente no tendría sentido que el proceso fuese un concurso-oposición, harían una oposición sin concurso y listo.
      Entiendo que la gente con poca puntuación que este entre los aprobados se queje, pero por ejemplo ¿les parecería más justo que se hiciera antes la fase de concurso y quien no tuviera un mínimo no pudiera pasar a la fase del examen? supongo que no. Así que, habiendo ya fijado un mínimo para pasar el examen, y siendo este mínimo una muestra tan pequeña que no llega ni al 10% de la gente que lo hizo me parece más que razonable que el tribunal ponga el corte del examen en 166 personas para 83 plazas. Mucha bicoca sería que pasaran al concurso sólo 114 personas para 83 plazas, puesto que ello reflejaría más una oposición a secas que no un concurso-oposición.
      En cualquier caso un consejo para quién intente conseguir una plaza en un concurso-oposición, estudiar mucho y también trabajar mucho.

      Eliminar
    5. Para mear y no echar gota...
      - Es evidente que no has leído las razones por las que se argumenta que un examen es injusto y no difícil. Un examen difícil, pero justo, depende en mayor medida de la capacidad de uno mismo para sacarlo, no de la arbitrariedad o la suerte. Cuando un examen es injusto, el porcentaje de respuestas que dependen de la suerte aumenta, esto es lo que ha pasado aquí. Por eso el examen no ha sido difícil, ha sido injusto.
      - La plaza no se quiere por tener más suerte, no digas tonterías, se quiere porque HAY DERECHO a ella. Los abogados alucinan con lo que ha pasado, se han saltado las bases de una convocatoria que ellos mismos han redactado, Es lo mismo que saltarse una ley, eso es lo que se denuncia aquí, por eso estas personas han presentado el recurso de alzada. Es evidente que, como dices, no refleja nada los conocimientos de fisioterapia que uno pueda tener.
      - Como dices, en un concurso oposición hay dos partes. Gracias por explicarlo, el problema no es ese, el problema está EN QUE SE ESTÁN SALTANDO LAS BASES. Este hecho perjudica claramente a muchas personas que han obtenido POR DERECHO su opción a plaza y beneficia a muchas personas que vienen detrás y que, casualmente, tienen muchos más puntos que ellos. Dichos puntos han sido conseguidos gracias a HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD de trabajar en la seguridad social, oportunidad que como bien sabes no tienen muchos. Sobre todo, y hablando de Madrid en concreto, no la tienen nunca aquellos que no tienen algún tipo de enchufe para entrar.
      - El corte no es exigente, es que hay un número de plazas estipulado que se han saltado. NO CUMPLEN LAS BASES NUEVAMENTE. Así que está muy bien eso que dices, pero no es real.
      - Lo que dices de hacer antes el concurso y después la oposición sería el colmo del sectarismo y del enchufismo. Por favor, no utilices chorradas para argumentar.
      - No es "mucha bicoca" que pasen sólo 114, ES LO JUSTO. No trates de confundir diciendo tonterías anda. Sigue estando reflejado que es un concurso oposición, de hecho, así figuraba en las bases que se han saltado.
      - El consejo final está bien, pero PARA ESTE CONCURSO OPOSICIÓN sucedieron dos cosas.
      1) Daba igual lo que estudiases, el examen era tan manifiestamente injusto que el que lo ha hecho ha perdido el tiempo.
      2) Trabajar mucho el que pueda, porque no todo el mundo puede. No todo el mundo tiene enchufes, ni puertas abiertas, ni dinero para montar clínicas. Por supuesto que hay que trabajar, pero acumular puntos es una cuestión distinta como bien sabes, y sin tener la oportunidad si quiera...

      Eliminar
    6. Julián Hernández Castro4 de mayo de 2017, 3:39

      Laotrafisio, es fantástica esa idea que expones de que los trabajamos en lo público es por "haber tenido la oportunidad de trabajar en la Seguridad social", "porque tenemos enchufe", o "porque tenemos puertas abiertas"... eso sí que no "son tonterías", ni "chorradas para argumentar", ni confunden "diciendo tonterías".
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Pues...ojalá lo fueran amigo Julián. Está claro que no es sano generalizar, pero son ya muuuuuuuuchos los casos que conocemos de gente que trabaja para la sanidad pública porque han entrado con enchufe, o tienen las puertas abiertas mucho más que otros. Es un trabajo que interesa porque ofrece condiciones razonables. Está bien si te apetece mirar para otro lado o echar por tierra esta argumentación diciendo que es una chorrada, pero no es así. Es un problema real y no tienes más que abrir los ojos un poquito, si te apetece.

      Un saludo!

      Eliminar
    8. Julián Hernández Castro28 de mayo de 2017, 6:53

      Te puedo asegurar que tengo los ojos abiertos y no miro para otro lado.
      Quizás eso le pueda ocurir a quien conoce casos de enchufe o de puertas abiertas y no los pone en conocimiento y en el lugar donde corresponde. Porque estoy seguro que la justicia le daría la razón a quien sepa de esos casos y tenga pruebas suficientes. Por lo tanto, te animo a que lo hagas, ya que todos nos beneficiaríamos de que no siguieran ocurriendo casos que dices que ocurren y yo no veo.
      Mientras tanto, publicar una información así en un blog me parece demasiado gratuito.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. No es cuestión de enchufes, es cuestión de que no han cumplido las bases que son las normas por las que se debe de regir el proceso selectivo y punto.

    ResponderEliminar
  6. Ojo que como el tribunal varíe la nota de corte puede que hasta los que estáis entre los 114 primeros os quedéis fuera. Pueden poner el corte tan arriba como quieran. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pueden...

      Eliminar
    2. Ya, pues no sería en la primera oposición que lo hacen.

      Eliminar
  7. Me ha llegado la Resolución al Recurso de Alzada y me lo han desestimado. Según dice mi abogado la resolución por parte del Sermas esta bien atada y no me aconseja ir al contencioso, pero que es mi dinero y yo decida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser el único al que su abogado le dice eso....mejor cambia de abogado que de idea.

      Eliminar