miércoles, 22 de marzo de 2017

Carta a un INEFpeuta

Estimado señor de la terapia,

Dedicado a ti, por que te crees que lo sabes todo y resulta que no. Porque cuando te interesas faltas al argumento sensato y lo tildas de manipulación. Porque...¡no te quieres enterar! Ye ye...


Está claro que has venido para quedarte, a estas alturas eso ya nadie lo duda. Tampoco se duda de la intención que persigues, la de ganarte tu pequeño huequito en el corazón de la terapéutica, tan saturado precisamente de estos profesionales, los terapeutas, que claman desde hace años su derecho a tener mayor representatividad, en un sector ampliamente colmado de medicina y enfermería. Ciudadanos, el partido del recambio, te ha dado luz verde, pues ha impulsado como pocos una reforma que era necesaria para que los monitoruchos de gimnasio sin titulación, los antiguos deportistas incapaces de leer un libro, o cualquier intruso de medio pelo, tengan más dificultades a la hora de aplicaros ungüento oleico en el trasero. No tengáis duda en que seguirán haciéndolo, bienvenidos pues a este campo de la perpetuación de la falta de respeto profesional. Tocotó.

La tan cacareada ley conlleva el punto de respeto (todavía, al menos) a su ley superior, la LOPS. Tal y como explicábamos, querido amigo poco escuchador, el INEFpeuta no es un profesional sanitario. No está, por tanto, ni capacitado ni autorizado legalmente para el ejercicio de funciones que conlleven la recuperación de la salud. Esa es la línea donde comenzaría tu respeto hacia nosotros, y el nuestro hacia el tuyo. Esa línea del entendimiento, tantas veces sobrepasada por los fisioterapeutas que creen ser entrenadores deportivos o algo, pero también reconocida muchas veces, en un ejercicio de autocrítica digno, que ya quisierais para vosotros mismos, y que a muy pocos hemos visto hacer.



A algunos sí, todo hay que decirlo. Algunos parece que tenéis más claras las ideas. Aunque ahora la moda está en decir que el debate ya resulta aburrido. Suele pasar cuando uno se queda sin argumentos, que ya no le interesa, buff que pereza...y tal. Mientras tanto seguís haciendo maniobras subrrepticias extrañas, en las que no invitáis a la otra parte implicada, tengáis o no tengáis razón. Un ejemplo está en titulares de este tipo:

" En ningún caso se volverá a exigir la titulación de Fisioterapia para plazas con cometido en Educación Física" - que el ejército del Aire os ha garantizado. Y os tenemos que creer, pero que garantías tenemos los fisioterapeutas de que esto es así, si no participamos de estas reuniones.

Los educadores físicos son las personas más indicadas para supervisar programas de ejercicio de fuerza con máquinas específicas en niños con cáncer"- obteniendo titulares así contundentes por parte de los médicos, parece que todo se llena de una argumentación súper válida e incuestionable

Vais a saco. Así lo demuestra el programa que presentáis en las próximas jornadas de ejercicio físico y salud, organizadas por el COPLEF, bajo el nada pretencioso título de: LA RECETA DEPORTIVA. Es toda una declaración de intenciones sobre vuestra pretensión de querer ser sanitarios. Os agarráis a un clavo ardiendo, a los médicos les encanta que les inviten a dar ponencias y congresos, de modo que habéis preparado una actividad llenita de médicos, para que se vea bien que os apoyan. Médicos hablando de educación física y ni un sólo licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Una maniobra tan inteligente como inverosímil, con tal de dar pasos en avanzar hacia vuestra ambición profesional y ninguneando a otros profesionales que ya estaban antes por estas tierras. Incluidos vosotros mismos.



El coordinador del grupo de expertos en deporte y salud del COLEF, Alex González de Agüero, lo tiene claro:

Muchos son los médicos que derivan pacientes a profesionales del deporte ¿Llegará el día que los Educadores Físicos estén en el sector sanitario totalmente integrados? 
Sinceramente, eso es lo que espero, y lo que deseamos desde el Consejo COLEF. El titulado universitario en Ciencias de la Actividad física y del Deporte especialista en el ámbito de salud, es decir, el EDUCADOR FÍSICO, es un profesional de la salud cada vez más reconocido y demandado por la sociedad, pero no existe todavía una regulación profesional que se encargue de derivar de manera directa y obligatoria a pacientes desde los centros de salud y hospitales a estos profesionales.
[...]

Desde el Consejo COLEF estamos trabajando para dicha integración, y pensamos que es posible llegar a ese punto,[...]


Osea que desde el Consejo COLEF la cosa está más que clara. El INEFpeuta es un profesional de la salud. Así lo declaran y no tienen ninguna intención de esconder lo que piensan. ¿Qué pensáis ahora? ¿En montar vuestras clínicas donde poder pautar "ejercicio readaptativo a la función deportiva" a razón de 35€ la sesión? ¿Aplicar trabajo exclusivo de fitball para "disfunciones deportivas"? ¿Pautar ejercicio como base para la recuperación organoléptica mundial? O no...¡espera! Vais mucho más allá. Queréis entrar en los hospitales públicos, tener plazas públicas como sanitarios, ocupando disciplinas que por derecho deben ser desarrolladas por la fisioterapia. Que algunas de las cuales aún no lo estén, responde más a una cuestión presupuestaria y de inmovilismo, no de que tengáis que venir vosotros a iluminarnos con la sapiencia terapéutica del ejercicio, parte ineludible de nuestra formación. Y si ya de por sí tenemos pocas posibilidades de entrar en lo público, vosotros queréis joderlas un poco más,bajo el argumento de que hay que trabajar en equipo, "equipo multidisciplinar" y todas esas mierdas que argumentáis, cuando sois los primeros que no lo hacéis. Porque trabajar en equipo significa, por lo pronto, respetar el campo de trabajo de las otras áreas. La vuestra, por el momento, está fuera de los hospitales y de la recuperación de la salud.



Tenéis la enorme suerte de que los fisioterapeutas están durmiendo el sueño húmedo de sus clínicas privadas. Encerrados ahí, en sus aposentos de la magia, son incapaces de ver el robo que sucede delante de sus narices. No digamos ya de movilizarse y hacer algo por su profesión. Mientras escribimos estas líneas, el 90% del sector está como en el día de la marmota. Así que ganaréis la guerra y os felicitaremos por ello. Porque de salud no tendréis ni puta idea, pero de estar organizados y movilizar a vuestro sector, estáis dando un ejemplo inmejorable.

Hasta entonces nos despedimos, os deseamos la mejor de las suertes, pues la vais a necesitar. Si tan sólo estuviéramos unidos un 10%, lo tendríais crudo, pero vuestras posibilidades son altas, porque aquí la desunión en el sector es dogma, porque tenéis a los médicos dando calorcito al asunto y porque os estáis creyendo que es verdad lo que decís. Os estáis creyendo sanitarios, y nada como creer para ser.


23 comentarios:

  1. Una pena que el tono inicial, que es el que perseguimos la mayoría de los profesionales (sanitarios o no), lo abandonéis a medida que abandonándolo las buenas formas (no es de buen gusto acompañar los ¿argumentos? de palabras soeces). Qué pena que os centréis en titulares en lugar de hacer lo que tanto demandáis (contar con la otra parte), y preguntar antes de juzgar. Una pena, lo dicho. Por mi parte, estaría encantada de hablar (HABLAR, no enfrentarme) con vosotros. Seguro que aprendo mucho (y esta última frase os juro que no es irónica sino sincera). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito corrector del móvil...Donde pone abandonándolo, quería decir abandonáis. Perdón y gracias!

      Eliminar
  2. Estimado compañero yeyé,

    Me parece una lástima el tono que utilizas, pero aún más el mensaje que transmites. Y me demuestra algo que me da mucha más pena: en tu exaltación de nuestro desconocimiento y las alabanzas a tu profesión, basado en bien rabia, bien envidia, se te ha olvidado algo fundamental, el qué es la salud (porque la salud es algo más que ausencia de enfermedad).

    Los CCAFYDE (nota anecdótica: no hay Licenciados en INEF, puesto que los INEF son los propios edificios, y no todos los Licenciados han estudiado en los INEFs) no somos profesionales sanitarios. Pero SÍ tenemos un impacto monumental en la salud.

    ¿Acaso el correcto desarrollo de las habilidades motrices en la niñez no es fundamental para garantizar una adecuada SALUD? ¿No es un determimado valor mínimo de VO2max sinónimo de salud? ¿Y una adecuada masa muscular preventiva de determinadas enfermedades degenerativas?

    Efectivamente un CCAFYDE no debería meterse en temas de fisioterapia, que para eso estáis vosotros; ni en hacer dietas, que para eso están los D-N. Pero SÍ tenemos y MUCHO que ver con la salud.

    ¿Un CCAFYDE en el sistema público de salud? POR SUPUESTO. Pero no te equivoques: no queremos rehabilitar a nadie. Pero SÍ podemos (Y debemos) estar presentes en situaciones como, por ejemplo, un programa de entrenamiento para hipertenso que puede ahorrarse pastillas para estabilizar su tensión arterial, un programa de fuerza en un obeso para mejorar su funcionalidad y ayudarle a recuperar un peso saludable, el mantenimiento de la capacidad funcional (y esto es muy amplio) en la 3a edad, o en un programa de aumento de masa muscular como preoperatorio a un LCA de una persona sin sintomatología y en su posterior readaptación (que no rehabilitación).

    Cómo seguro que estas líneas te están haciendo hervir la sangre voy a parar y no voy a perder más tiempo aquí.

    Y si en algún momento sois capaces de conseguir quitar a los médicos de funciones que os quitan y demostráis que con vosotros el mundo funcionaría mejor y que estáis plenamente capacitados para desarrollar todas esas funciones que hacemos nosotros y que sobran, por favor, avísame, y trataré de movilizar a todos mis compañeros para que nos dediquemos sólo a la "gimnasia" (ah, eso de unirse y del compañerismo también lo enseñamos nosotros, son valores inherentes al deporte, algo que no se aprende sobre una camilla, y también es SALUD).

    Que no te quieres enterar (yeee yé!)

    ResponderEliminar
  3. Poca sangre haces hervir, no es tu gran virtud. Gracias por tomarte la molestia de responder.
    Lo primero de todo, alabanzas a nuestra profesión? Nosotros? Dónde las has visto? Te equivocas precisamente de lugar.
    Después: la gran mayoría de lo que mencionas es asumible por el fisio, te guste mucho o poco. No sufras por ello. Quizá sea bueno que los CCAFYDE nos deis clase sobre algunas cosas, nadie lo niega, el problema es que queréis hacer intervención terapéutica y...NO PODÉIS. No sois sanitarios. Podemos repetirlo hasta el infinito, por eso de lo de que no os queréis enterar.
    Sobre lo que dices:
    - Preoperatorio LCA: Debe hacerlo el fisio.
    - Desarrollo de habilidades motrices en la niñez: Si no hay patología de base, no es terapeutico, adelante vosotros con la educación física, no es sanitario, todo OK.
    - Recuperar VO2, si es por patología, para eso existe la fisio respiratoria. Para mejora de la condición física, deporte etc, vosotros.
    - Masa muscular en enfermedades degenerativas: el fisio tb y si lo cree conveniente le aconsejará un CCAFYDE,puesto que no tenéis mucha idea de valorar otros factores.
    - Rehabilitación cardíaca: el fisio también, para eso existe el servicio en los hospitales.Quizá en fase final pueda contar con entrenamiento readaptativo, según casos.
    -Rexuperacion de la funcionalidad: Nosotros y los TOS. Este punto no te lo crees ni borracho.
    - Y general en cualquier proceso que conlleve patología y recuperación, los fisioterapeutas somos los TERAPEUTAS encargados de la recuperación física y funcional. Vosotros no sois profesión sanitaria, participaréis en procesos de readaptación deportiva y bajo demanda de otros profesionales sanitarios que quieran complementar algo. En vuestra titulación pone bien claro "ciencias del deporte " y en la LOPS pone bien claro que actuareis sin perjuicio de otras profesiónes, está más que claro.

    Así que aquí el que no se quiere enterar eres tú. Tu respuesta es la prueba de que vais a saco y sin contemplaciones. Y de compañerismo mejor no hables porque tu comentario ya deja clara su inexistencia.

    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  4. Sigues sin comprender ciertas cosas: No todo el mundo vive en una patología, y no todo déficit requiere de terapia.

    -Preoperatorio de LCA: podríamos discutir demasiado aquí, pero, por simplificarlo: es tarea multidisciplinar. Cada uno tiene una fase. Y el entrenamiento de hipertrofia, lo quieras o no, es cosa nuestra. El fisioterapeuta debe utilizar el movimiento terapéutico, y no el ejercicio físico. Si el paciente tiene inestabilidad articular, dolor, etc. 100% vuestro. Si su funcionalidad es completa y se va a operar para rendir más en su deporte, nuestro. Pero, sin duda, lo mejor, entre ambos.

    -Desarrollo de habilidades motrices en la niñez: el 100% de los niños ha de desarrollarse. ¿Cuántos tienen problemas neurológicos? Si tienen enfermedad, para vosotros. Pero son una inmensa minoría.

    -VO2: volvemos, no todo el mundo tiene patología. ¿Un EPOC? Vuestro. Aunque según la fase también podamos ayudar nosotros. Pero... te puedo asegurar que un 90% de la población, gracias al sedentarismo, tiene un VO2 menor del que debería. Y no tienen patología. Nuestro.

    -Enfermedades degenerativas: Efectivamente, según el grado y la misma. Una persona con inicio de osteoporosis, la única pastila y/o terapia que la va a funcionar es.... bingo! en ENTRENAMIENTO de fuerza. Nuestro. Si es osteoporótica de riesgo, vuestro. Ah, todas las mujeres postmenopáusicas tienen inicio de o están en riesgo de, y... el entrenamiento de fuerza es lo único que frena eso. ¿La artrosis? De nuevo el movimiento vuelve a ser la mejor solución. Bingo, tarea multidisciplinar. Habrá una fase vuestra, y otra, de mantenimiento y prevención, nuestra.

    -Rehabilitación cardiaca: Te recuerdo que la fase 4 es DE POR VIDA, fuera del entorno hospitalario. Sí, es nuestro. Yo no quiero ni debo tratar un IAM en fase 1, 2 ni 3. Y la hipertensión, como principio básico, se combate con ejercicio aeróbico. Y no, no es mi tarea un 160/95. Pero puedo hacer mucho por un 140/80. Y es tarea CCAFYDE.

    -Recuperación de la funcionalidad: Lo primero, jamás me emborracho ni cuando conduzco, ni cuando trabajo con clientes ;) (y en mi tiempo libre, tampoco). Una persona de 3ª edad va a mejorar su capacidad funcional (de valerse por sí misma en su vida diaria) trabajando fuerza y trabajando resistencia con una CCAFYDE. Efectivamente ese hombro limitado es cosa tuya. Pero el que tenga fuerzas para subir las escaleras, que pueda subirlas sin asfixiarse y que sea capaz de llevar las bolsas de la compra, es cosa nuestra.

    En nuestra titulación pone ciencias de la ACTIVIDAD FÍSICA y del Deporte, y para tu información, la MAYOR ENFERMEDAD (y, por ende, falta de SALUD) que sufre la población hoy en día se llama SEDENTARISMO, o lo que es lo mismo, falta de actividad física. Y como bien dice nuestro títuclo, es cosa nuestra.

    Touché.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Touche dice...jaja. Touche donde? Si nos estas dando la razón en todo. Patología y todo lo que engloba patología, nuestro. Deporte y todo lo que engloba deporte, vuestro. Para que meterse en que no sois sanitarios, de eso mejor no dices nada verdad? Y de la ley mejor no hablamos verdad? No te conviene mucho, no. Te olvidas de que el ejercicio no es herramienta exclusivamente vuestra, si tiene fines terapéuticos el fisio tiene todo el derecho del mundo a usarlo. Y ahí si que le respalda la ley.Pero tu a tu rollo eh!

    Por mucho que te joda la situación es la que es. Tenéis un concepto equivocado de la fisioterapia y queréis meteros como podáis en disciplinas que no os corresponden. Que mejoréis la salud no significa que seáis sanitarios, tenlo muy presente. La que limpia el quirófano también es un agente secundario de salud y no por ello es considerada sanitaria, a pesar de su vital importancia.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  6. Y a vueltas con el yoyó, yeyé!

    Sigues sin enterarte de por dónde vamos. NO SOMOS SANITARIOS. ¿Que queremos entrar en el sistema de salud? Sí. Pero quizás no como sanitarios. Pero SÍ, dentro del sistema público de salud.

    Te lo explico con otras palabras: más vale prevenir que curar. Si una persona va al médico y éste en lugar de recetarle pastillas le manda a hacer ejercicio esa persona probablemente no terminará con una artrosis degenerativa incapacitante, ni con una obesidad mórbida y síndrome metabólico, ni con problemas de espalda por su vida diaria, ni con, ni con, ni con...
    ¿Que aún así tiene problemas de...? Al médico, al fisio, o a quien corresponda. Y, por otro lado, y rompiendo una lanza a favor de la fisioterapia: los fórmula 1 pasan por el taller sin estar rotos - la población sana debería pasar por el fisioterapeuta aún sin patología.

    El gasto sanitario nacional se reduciría exponencialmente si la sociedad practicase deporte (Y, muy a nuestro pesar, parece ser que debe ser obligatoria la prescripción facultativa para ello, si no no mueve el culo ni el Tato). Por eso queremos entrar en el sistema de salud. La participación en patologías sería sólo algo meramente anecdótico, y siempre codo a codo con el resto del equipo.

    ¿Entiendes ya? Sí DEBEMOS entrar en el sistema Nacional de salud. Quizás la palabra sanitario no sea la óptima, puede ser, porque sólo ves el ámbito sanitario como terapéutica, no como prevención. E insisto, los CCAFYDE, pasada vuestra fase, tenemos campo de trabajo con la población. La readaptación (que no tiene nada que ver con la rehabilitación).

    Ale, a disfrutar del finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, creo recordar que por definición vosotros utilizáis el movimiento terapéutico. Nosotros el ejercicio físico. Si utilizas, por ejemplo, un 10x10x80% de RM para generar hipertrofia en un paciente, por mucha lesión que tenga, tengo que decirte que estás utilizando un método de entrenamiento, de ejercicio físico, extravasando tus competencias, porque utilizas mis técnicas (igual que si yo hiciera ciriax a mi cliente entre series, por sano que esté).

      Eliminar
    2. Pues al final parece que estamos de acuerdo en casi todo, fíjate tú. Si nos estás dando la razón en todo. Por tanto según tus palabras, todo lo sanitario para nosotros. Ok con eso nos basta, gracias.

      El único matiz es el de entrar en el sistema sanitario. En el sistema público ya estáis, aunque deberíais estar más, en polideportivos e instituciones deportivas y similares. En el sistema sanitario no tenéis cabida mientras de patología se trate, y es que el sistema sanitario no va de otra cosa en realidad.

      Respecto a lo último comentado, vuelves a desconocer y a confundir. Recuperar la fuerza es parte del objetivo del fisioterapeuta, siempre lo ha sido y siempre lo será. Se recoge en la orden CIN. El momento en que el fisio decide que la ejercitación deja de ser terapéutica para su objetivo y debe retomar la práctica deportiva (si el paciente es ad hoc) lo deciden los sanitarios, nunca vosotros. Así que de invasión nada, no inventes ahí.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues si tan de acuerdo estamos todos (gracias Sergio por tus acertadas puntualizaciones), ¿por qué no cambias el tono, por qué no admites que podemos aportar mucho a la gente? A ver si queda claro así, diciéndolo de forma directa: ¡QUE NO OS QUEREMOS QUITAR EL TRABAJO! Que queremos ayudaros, ayudar a mejorar la vida de la gente, sea como sea. No generalices de mala manera. Deja de juzgar con información parcial, leyendo solo titulares y quedándote con el 10% del mensaje (de hecho, eso también lo has hecho con los argumentos de Sergio, coges las palabras que te interesan y te creas tus propias frases...Qué pena). Mira, como has ignorado mi primer comentario, no creo que me respondas a este, pero repito mi oferta de hablar de este tema. Nosotros, los CCAFYDE, estamos encantados de ayudar en lo que podamos, porque sabemos todo lo que podemos aportar. Yo no me escondo detrás de un pseudónimo, y puedes localizarme fácilmente para todo aquello que consideres, relacionado con el trabajo conjunto (o equipo multidisciplinar, expresión que me encanta, por cierto). Hablar, debatir, aprender...Lo dicho, hasta cuando quieras. Diría que ha sido un placer, pero no lo tengo claro...

      Eliminar
    4. ¿Alguien ha dicho que no podáis aportar mucho a la gente? No mezcles interesadamente. Lo que se argumenta es que estáis demostrando ir a donde queréis ir, podemos hablar cuanto queráis, pero después los hechos son los que son. Prueba de ello es que ya se ha hablado y al colegio de fisioterapeutas se la ha escuchado "muy relativamente". Seguís sin hacer autocrítica, llegas tarde cuando se dice que no se cuenta con la otra parte, se está contando, y mucho, quizá no estés enterada de alguna cosa. Pero este blog (porque esto sólo es un blog) no está dispuesto a poner la otra mejilla. Si el resto de fisioterapeutas del país lo está, adelante, nosotros no dejaremos de ser críticos y decir lo que pensamos.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Me parece muy bien que digas lo que piensas, yo también lo hago. Pero toda opinión es cuestionable, y la tuya lo es mucho, porque hablas de hechos, pero realmente es información parcial (te lo repito, titulares, frases tergiversadas, y desconocimiento de las intenciones reales de la parte criticada). Lo que sí te pediría es que no me taches de que mezclo interesadamente, porque no es así (ni si quieras has podido aclarar qué mezclo interesadamente). Y tampoco de que no hacemos autocrítica, ¿eres consciente de lo que hablamos en las asambleas de colegiados, o de lo que le digo yo a mis alumnos clase por clase? Seguro que ahora, si me contestas, me dirás qué enhorabuena por lo que hago yo, pero que eso el resto no lo hace. Y eso es MENTIRA. ¿Sabes que uno de los primeros ejemplos de buen CCFYDE que has puesto, es de uno de los vocales de la directiva del COPLEF? Si tus propios argumentos dñse caen por desconocimiento. Dices que se está contando con la otra parte, ¿quién cuánta con nosotros? Tu colegio no, porque aquí sí que tienes información INTERESADA y PARCIAL: fue el nuestro el que persiguió al vuestro. Y aquí podría decir muchas cosas, pero como mi forma de ser es otra, te invitaré a decírtelo en persona, y no meteré más cizaña (prefiero ser proactiva y no reactiva, a ver si se os pega algo). Mira, lo del movimiento terapéutico (que esa es otra también muy buena, para poder estar horas y horas hablando) vamos a dejarlo a un lado, porque a lo mejor tú tienes mucho tiempo para escribir por aquí, pero a mí me gusta hacer bien mi trabajo, y eso no me deja demasiados ratos libres. Lo que me gustaría recalcar y NEGAR son las intenciones "perversas", seguidas con "nocturnidad y alevosía", tal y como expresas aquí. Y no me digas que pongo información interesada, anda, que está ya empezaría a dudar de tu capacidad lectora (o eso, o que te importa tanto tu blog que no lees como es debido los comentarios). No voy a volver a escribir por aquí, fundamentalmente porque creo que hablar es mejor que tener esta "relación epistolar", de cara a llegar a un punto en común. Ya lo he dicho, es fácil localizarme, y estaría encantada de conocerte (porque sigues siendo anónimo o anónima, que de eso no has comentado nada...), que aquí están mis nombre y mi apellido, pero no los tuyos. Y no me digas que eso es poner la otra mejilla, por favor, que ahí sí que ya no tendré dudas sobre tu capacidad lectora.

      Eliminar
  7. Técnicas de fortalecimiento muscular que se han comentado en este hilo como propias de CCAFYDE siento deciros que no es así,y no lo digo con ánimo de ofender. Nosotros los fisioterapeutas estudiamos varios métodos de fortalecimiento como Delorme Watkins, Dotte, Zinovieff ... entre otros en el primer año de carrera, donde nos enseñan en la asignatura de Cinesiterapia las distintas modalidades que existen como tratamiento, siendo la Cinesiterapia Pasiva la aplicada por el fisioterapeuta, la Activo-Asistida la que realiza el paciente siendo asistido el movimiento por el fisioterapeuta cuando solicitamos un movimiento contra gravedad y el músculo no supera un grado 3 en la escala de Daniels, y por último la CINESITERAPIA ACTIVA, donde de engloban variantes como los métodos de fortalecimiento o el Ejercicio Terapéutico, siempre con la finalidad de TRATAR LESIONES, es decir un paciente sometido por ejemplo a una cirugía debido a una fractura cuando está consolidada se procede a usar esta modalidad de Cinesiterapia para ganar fuerza y que el paciente recupere la movilidad y la funcionalidad del miembro. Pienso que se mezclan conceptos, no se tiene claro lo que es la Fisioterapia y el arsenal de técnicas que engloba. No todo es manual en fisioterapia, nuestra gran herramienta por excelencia y la que posiblemente defina mejor nuestra profesión es el uso del MOVIMIENTO. Para los CCAFYDE es el ejercicio deportivo y para fisioTERAPEUTAS es el ejercicio TERAPÉUTICO. Así es como lo he estudiado en mi carrera, así aparece en todas las bibliografías de técnicas de fisioterapia, temarios de oposiciones y estudios cada día más realizados por Doctores Fisioterapeutas que estudian la efectividad del Ejercicio TERAPEUTICO en enfermedades. Necesitamos primero conocer los campos de actuación y las técnicas que aplican los demás profesionales y bajar un poco (y en este caso hablo tanto de Fisios como CCAFYDE) los humos porque el orgullo nos aniquila como personas y profesionales, se pierde toda la credibilidad actuando con tanta falta de respeto en mi opinión y al final es una lucha de egos absurda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que hay que bajar los humos, y sentarnos a hablar, porque esos conceptos los aclararemos y definiremos entre las dos profesiones que más sabemos de eso: vosotros y nosotros. En cualquier caso, habrá puntos en los que existirán pequeños solapamientos (repito, PEQUEÑOS); que debemos conocer y gestionar con humildad y trabajo en equipo (hay muchos que ya lo están haciendo así). No os creáis todo lo que veis de ciertos compañeros (igual que yo me fijo en los fisios "buenos" y no en los "malos"), y mucho menos todo lo que cuenten desde vuestro sector (solo has citado textos de fisioterapia, y estarás conmigo que eso no es justo ni imparcial). A ese entendimiento solo llegaremos cuando se nos quiten los miedos, y estemos dispuestos a aclarar conceptos y competen las entre todos. Un saludo, y gracias por mostrar algo de cordura en un sector que me está decepcionado un poco (no por su desempeño profesional, malos hay en todos sitios; sino por su carácter depredador...Ojalá pueda cambiar esta opinión).

      Eliminar
    2. Por carácter depredador te refieres a tu colectivo que, como bien dice el autor del blog, quiere entrar como elefante en una cacharrería, nada menos que en sanidad pública, invadiendo competencias que os son ajenas? Te refieres a eso, verdad?
      Como bien se ha dicho aquí, confundís interesadamente "profesional sanitario" con "agente de salud ". Y, por cierto, algunos ejemplos de los expuestos por tu compañero más arriba son de risa. Lo del LCA, la osteoporosis y la artrosis me ha dejado reventada la ATM de lo boquiabierto que me he quedado...
      La delimitación está clara. Y por eso no hay, o no debe haber, fisioterapeutas haciendo entrenamiento en centros deportivos, y por ello mismo no debe haber CCAFYDE en centros sanitarios. Si en un gimnasio quieres trabajar con osteoporoticos, artrosicos , obesos, hipertensos o parkinsonianos con objetivos propios de tu profesión, no problem! Para todo lo demás, en centros SANITARIOS, ya estamos nosotros
      Y sí, seguiremos retengo con el EJERCICIO terapéutico y, también, porque así lo recogen nuestras competencias desde tiempo inmemorial, con finalidad PREVENTIVA.
      Un saludo

      Eliminar
  8. A mi esto me da una tristeza enorme, cada día estoy más cerca de bajarme del carro de la Fisioterapia, en vez de sentirnos orgullosos y reconocidos de una formación tan necesaria para la sociedad y tan compleja para acceder a estudiarla (en universidad pública), para luego sentir todo lo contrario, desconocimiento profundo y poco reconocimiento tanto por parte de la sociedad como de los demás profesionales. Me entristece muchísimo tener que estar luchando tanto por algo que debería estar más que asimilado. En vez de valorarnos desde el respeto nos vendemos y discutimos con una agresividad que solo demuestra la frustación de este colectivo por la situación tan dura que estamos viviendo. Yo respeto al los profesionales de CCAFYDE en su campo, y jamás voy a meterme en pacientes que acuden a clínica para elaborarle planes de entrenamiento o incluso dietas (he visto compañeros de osteopatía que se atreven a todo y no me siento para nada de acuerdo ni identificado con eso), pero ellos también deben asimilar que todos los protocolos de rehabilitación en enfermedades antes citadas como enfermedades cardíacas, respiratorias, obesidad, hta, etc.. todo todo eso lo estudiamos en la carrera para aplicarlo a población enferma, y que ya cuesta muchísimo trabajo implantarlo en el sistema público y demostrar lo poderoso que puede ser para ahorrar costes para que ahora lo quieran llevar a cabo personal no sanitario en hospitales públicos. Mira no es así, cada uno lucha por su pan y es bueno crecer y desarrollar la profesión pero hay límites cuando se intenta ocupar el trabajo de otros compañeros. Que el orgullo y la ambición no nos pueda. Ni los fisioterapeutas somos entrenadores ni nutricionistas ni médicos, ni los CCAFYDE son terapeutas, hay que hacerse valorad y crecer RESPETANDO el campo de otros profesionales. Fdo un fisioterapeuta muy descontento y decepcionado con todo lo que lee.

    ResponderEliminar
  9. Como fisioterapeuta me parece muy feo el tono que gastas y la manera en la que te enfrentas a otro profesional titulado con quién puedes trabajar, sea sanitario o no. Aunque reconozco que es una auténtica pena que sólo nosotros valoremos nuestra profesión, dado q ya ni los médicos la avalan... Y me parece muy penoso que los licenciados en educación física ahora se quieran meter en el terreno de otros profesionales en vez de luchar por los intrusos q se meten en el suyo. Al parecer, sabemos todos q esa guerra (contra los intrusos) la tenemos TODOS perdida ��

    ResponderEliminar
  10. Como fisioterapeuta me parece muy feo el tono que gastas y la manera en la que te enfrentas a otro profesional titulado con quién puedes trabajar, sea sanitario o no. Aunque reconozco que es una auténtica pena que sólo nosotros valoremos nuestra profesión, dado q ya ni los médicos la avalan... Y me parece muy penoso que los licenciados en educación física ahora se quieran meter en el terreno de otros profesionales en vez de luchar por los intrusos q se meten en el suyo. Al parecer, sabemos todos q esa guerra (contra los intrusos) la tenemos TODOS perdida ��

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos y sin animo de ofender.

    Me parece una grandisima pena este articulo. Yo, graduado en ciencias del deporte en España, estoy trabajando sin problemas en Suiza como rehabilitador cardiaco en un centro de rehabilitacion hospitalario. Para poder optar a este puesto hice una formacion post grado donde conviviamos fisioterapeutas y graduados en ciencias del deporte sin ningun tipo de problema. Reconocidos ambos por nuestras competencias para poder abordar una rehabilitacion cardiaca. Nada de enfrentamientos ni malos rollos.

    En otros ambitos de la rehabilitacion trabajan tambien graduados en ciencias del deporte teniendo las mismas competencias que un fisioterapeuta. Somos uno mas del equipo y no se bos ve como rivalidad si no como compañero.

    No entiendo la rivalidad estupida de España, una pena. En el campo d ela rehabilitacion a traves del ejercicio fisico no veo tanta diferencia de perfil entre nosotros. Parece que es que nosotros no podemos llegar a entender jamas lo que es una patologia y trabajar con ella. Aires de superioridad que no me gustan. Un poquito de humildad. Aprended de paises mas desarrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que lo puedo decir bien alto, “si, soy terapueta y graduado en ciencias del deporte. Y si, hay gente que me reconoce como tal“

      Eliminar
  12. Lamentable que, sabiendo que a una persona lo que le importa es su salud y que para ello es importante la interdisciplinariedad, un profesional tenga tanto tiempo para escribir con tan penoso tono y, casi con toda seguridad a la vista del tiempo que dedica, con tan pocos pacientes. Aconsejo paciencia.

    ResponderEliminar
  13. Lo único que puedo decir es que cuanto más ignorancia, más alarde.
    Al igual que nos llamas "monitoruchos",
    Tú eres masajista, no? Pero de camilla o de esos que das masajes en la playa, no?. Jajajajjajaja... madre mía, lo que hay que leer! 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  14. A pesar de que estoy de acuerdo con la función del entrenador físico en la mejora de la salud. Creo que en general se os olvida que la prevención con ejercicios de la gente sana también forma parte de la fisioterapia. La gente sana no es exclusiva de vuestra rama. Además, la fisioterapia realizada a deportistas de elite busca alcanzar la mejor condición física para la reincorporación, lo que implica ir más allá de lo simplemente "sano". Eso no quita vuestra función pero sinceramente en el ambiente sanitario no. Dentro de los público los recursos son limitados, las listas de espera en fisioterapia son alucinantes, la rehabilitación de muy corto tiempo y de hecho otras figuras sanitarias como la de los terapeutas ocupacionales fundamentales en muchos pacientes es prácticamente inexistente. Por lo tanto la introducción de otro profesional cuya función dentro de lo sanitario sería la prevencion que un fisioterapeuta esta capacitado y formado para hacer lo veo sobrecargar el sistema. Sinceramente donde veo que vuestra labor en lo público si que se debe fomentar es en los colegios mejorando esa condición física no patológica desde la infancia y no simplemente como a veces pasa un profesor sin interés y correcta formación en ejercicio (o que por lo menos no lo demuestra).

    ResponderEliminar