martes, 21 de marzo de 2017

Filias hepáticas

La fisioterapia se define como: ciencia y arte del tratamiento del hígado, como origen de todo tipo de disfunciones somatosenoriales y somatoemocionales, capaces de producir desde cáncer hasta pie de atleta. Ya desde sus orígenes, esta disciplina terapéutica se ha caracterizado por su profundo conocimiento de esta víscera, debido a las múltiples conexiones neurógenas y vegetativas, asociadas a cadenas neurotróficas, sinérgicas con sistema vestibular, lóbulo límbico y rama iliopubiana (por ejemplo). Los profesionales de este grado universitario, dedican casi las tres cuartas partes de la carrera, a analizar en profundidad el comportamiento de este órgano vital para el desarrollo de la personalidad del individuo. Todo el tercer curso del grado, por poner un ejemplo, va sobre el hígado. Es por todo ello que su volumen de sabiduría hepática, les lleva a conjugarse como verdaderos maestros del tratamiento de la patología disfuncional del hígado que pasó a convertirse en real, después de años proyectada sólo en las cabezas de unos cuantos volados/genios de forrarse el bolsillo/fisioterapeutas.

Claramente estos advenedizos de la terapéutica, tuvieron la mente preclara para vislumbrar el futuro camino de su profesión así como averiguar el problema de los orígenes del hombre. El eslabón perdido que mentaba Darwin: el hígado. El causante de la 2ª guerra mundial: el hígado. El principal responsable de tu bajo sueldo: el hígado, por supuesto. Siendo conscientes del todopoderoso alcance de esta víscera, decidieron establecer el primer procedimiento fundamental y necesario para una buena salud. Estamos hablando, por supuesto, de un clásico ya: LA LIMPIEZA HEPÁTICA.

El fisioterapeuta Roberto Junquera es, por ejemplo también, uno de esos grandes exponentes de esta disciplina fisioterapéutica. Si una persona en su sano juicio es capaz de sobrevivir a este video, posiblemente pueda alcanzar el nirvana de lo terapéutico, cuando una conjunción de sales de Epson, extracto de rábano negro y ácido málico, actúen con nocturnidad y alevosía, para desatascar los infinitos fragmentos rocosos almacenados en su vesícula biliar. Es importante no olvidarse de leer un libro esa noche, sobrevivir a la misma no está garantizado y, quien sabe, incluso...echar un polvo disfrazado de oso panda, porque aumenta el efecto de limpieza y la probabilidad de recordar la experiencia toda tu vida. Los expertos aconsejan hacer esta limpieza en primavera, pero nosotros queremos ampliar el concepto, pues no ha de hacerse en noches de cuarto menguante de marzo ni de abril, aunque si sopla el viento esa noche a 15-20 km/h, puede ser aceptable, siempre y cuando se haya cenado extracto de césped. Es también muy fisioterapéutico beberse la propia orina de esa misma mañana, en ayunas, pues reduce los calambres del píloro y hacer también ejercicios respiratorios, esnifando inhalando vapores de radón con hierbas precámbricas del Himalaya. Pregunta a tu frutero de confianza los jueves, suelen tenerlas de oferta. Menos los jueves de equinoccio, claro está, eso días es mejor apostar por pezuña de dragón egipcio, aunque ya está más en desuso en fisioterapia.


Menos mal que aquí sólo estamos hablando de disfunciones hepáticas, que no son verdaderas enfermedades, tal y como describe el propio fisioterapeuta. Sí, fisioterapeuta. Son sólo problemillas de estar por casa que sólo el fisio puede/sabe tratar. Apunta que una de las principales causas de alterasión disfuncional del hígado es sobre todo la mala ostia y el estrés. Estar enfadado sienta muy mal a la víscera, junto con la carne roja y otras drogas...Pero la solución es más sencilla de lo que parece y está al alcance de la mano, pues es bien sabido que hay una serie de hierbas que sientan muy bien al hígado. El cardo mariano, la alcachofera, el boldo, la fumaria...sí sí, la fumaria. ¿Quién no tiene fumaria en casa? ¿Quién no compra fumaria a expuertas? El otro día, sin ir más lejos, de oferta en el supermercado, me llevé dos kilos de fumaria. Así me sienta luego, que me la fumo toda y me creo que todo esto es cierto. Y la verbena también, otra hierba buena, aunque esta me da mucha resaca.


El hígado es responsable del acné, de la siesta y de los problemas de "to el lao derecho". Dolores de cabeza, pesadez (ya te digo), "bloqueos" (ese ambiguo concepto), sensaciones como de tener cosas mal colocadas...Y claro, en todo ello tiene una implicación la vesícula biliar, que es innegable. La bilis que secreta es amarga de sabor, y ello genera una amargura incontenible. Parecéis tontos no entendiendo cosas tan sencillas. Porque en este punto es conveniente añadir que existe una corriente muy hater sobre las disfunciones del hígado, como problema básico de todo en fisioterapia. Si el miedo a la ruina, tan constante en esta crisis, genera inflamación hepática, y esto a su vez genera una "sobrecarga tensa", se dice y punto. Los haters estáis estresados todo el día, y sufrís del hígado más que el resto de la población. Además, tomáis grasas como si no hubiera un mañana, y todo esto repercute en la vía hepático - omálgica.


En dos palabras, me tenéis hasta el co harta. Sois una panda de atrevidos ignorantes mamahuevos, que nos sabríais diferenciar una contractura muscular de una verdadera disfunción bilio-pubiana. ¿Para que gastaré yo tanto esfuerzo enfrentándome a vosotros? Si sois un hatajo de ignorantes. ¡Si ni si quiera sabéis lo que son las sales de impresora Epson! Algunas personas estamos por encima del bien y del mal, nuestros conceptos terapéuticos no son tan cerrados como los vuestros y sabemos del poder de las hierbas curativas. Más leer y menos criticar a los que creemos en el hígado. ¡Yo trato hígados! No personas, ¡hígados! Y bien orgullosa. Por lo menos no molestan, ni huelen mal. Y se curan antes, que vosotros estáis ahí todo el día haciendo cinesiterapia pasiva durante mil sesiones y sin resultado. Y pendulares de Codman. Anda ya. ¿Eso qué es? ¿Que estamos en primero de carrera? La fisioterapia avanzada es esto. Aquí se habla de hígado, y visceral, y todo eso. Os queda muy grande todo. Yo con mis manos muevo fascias y cosas que no creeríais. Y he visto estrellas más allá de Orión en la puerta de Tanhäuser. Así que, si no tenéis ni puta idea, mejor no opinéis. En fin, os dejo. Voy a ver si me termino este porro de fumaria.

31 comentarios:

  1. Hola!! soy fisioterapeuta y acabo de leer esta entrada. Y aunque no estoy de acuerdo con esta relación Hígado-Fisioterapia y no la defiendo en absoluto, me parece un poco repetitivo otro post en contra de Fisioterapia-Online. Creo, y te lo digo de buena fe y con la intención de ayudar, que si invirtieras la misma energía que usas en criticarlos, en mejorar los contenidos de tu blog, conseguirías hacer entradas más interesantes que le darían más valor a lo que entendemos como Fisioterapia y menos publicidad al tema del Hígado. No deberíamos olvidar el refrán que dice: "Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por leernos, nos agrada mucho que estés de acuerdo, realmente no estarlo es hartarse de fumaria. Gracias por tu consejo de mejor, pero quizá hay una cosa que no interpretaste bien. Hacer mejores o peores entradas de fisioterapia no es nuestro cometido, porque este blog no va de fisioterapia en absoluto. Para eso hay muchos otros grandes blogs de gente que se lo curra, si quieres te podemos recomendar varios.

      No comprendemos bien el refrán ni lo que tiene que ver con esto, pero gracias también.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola! Os pido de antemano disculpas por no haber entendido el contenido del blog. De todos modos, sea este blog de fisioterapia o no, la entrada carece de calidad por completo, cosa que sí tenía la anterior que publicasteis en contra de esta empresa de fisioterapia: estaba bien estructurada y presentaba numerosos argumentos. Era una buena entrada de opinión.
      ¿El refrán? Lo que dice esta entrada de este blog habla más de este blog en sí que de la empresa a la que criticáis: ¿necesidad de publicar con frecuencia sea lo que sea?, ¿uso de ironía repetitiva/palabras desagradables constantemente para rellenar la entrada?, ¿fijación en lo que hacen los demás -sea correcto o no- en vez de en el propio crecimiento (una entrada vale, ¿pero 2 en tan poco tiempo...?), ¿falta de ideas?. Cuando se pierden las formas (que no tienen por qué ser insultos), se pierde la razón.
      En resumen: es una entrada muy larga para lo vacía de contenido que está y lo repetitiva que es. Se podría haber resumido el mensaje (en el que os sigo dando la razón) en un par de frases dentro de la otra que se publicó.
      Pero bueno, claro está, es solo mi opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas,
      Gracias por mojarte en opinar tanto sobre nuestro blog. Nos preocupa a la par que emociona, menudo control! La cosa es que solemos publicar lo que nos da la gana, a veces con más o menos acierto, pero siempre fieles a nuestra línea argumental. La entrada que mencionas no es comparable con esta, si conoces bien el blog, verás que hay un poco de todo, algunas mejores, otras más de humor, otras más de denuncia...según nos sople.

      La entrada no es tan mala como dices, sin ser se las mejores tampoco. No hace falta que exageres, menos aún si estás de acuerdo con la temática. Aún así tomamos en consideración tus palabras para el futuro. Tenemos un buzón, por cierto, donde aceptamos sugerencias.
      El refrán por desgracia nos sigue quedando grande, si lo hemos entendido bien. En general nos importa poco lo que la gente opine (u opinéis) del blog. Nuestro objetivo no es caer bien, ni generar conformidad.
      Gracias por leernos!

      Eliminar
    4. Yo también os he comentado lo que me ha dado la gana sin exagerar, según me ha soplado, ya que para eso está habilitada la sección de comentarios, así que todos contentos ;-)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La fumaria es muy fácil de encontrar... En San Blas y Entrevías hay muchos establecimientos atendidos por marroquíes que la ofrecen a un módico precio.
    Yo, de hecho, esa fumaria me la fumaría, pero creo que, aún siendo buena para el hígado, perjudica a los pulmones. Puto Murphy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás donde la compras tú, últimamente vivimos en un fumadero constante. Dame argo!

      Eliminar
    2. Voy a hablar con Ahmed a ver si le queda. Falta me hace, después de la historia de la OPE de Madrid, que eso sí que es más alucinante que un saco tripis

      Eliminar
  3. se vislumbra cierta patología obsesiva de la autora, que tiene por resultado una entrada que pretende hacer reír pero que resulta insoportable.
    yo leí el libro e hice el curso de esta persona objeto de tu crítica y cada vez le saco más utilidad como fisioterapeuta,(aunque lo que cuente no sea fisioterapia). Un consejo, no hagas otra entrada con la v.biliar, i. delgado, i. grueso, riñón , estómago...sería otra vez insoportable.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por diagnosticarnos el TOC y catalogar el grado de insoportabilidad de las cosas. Nos sorprende saber que se puede sacar utilidad como fisioterapeuta a una cosa que no es fisioterapia, ya nos explicarás quien te vende a ti la fumaria. Descuida, que no haremos entradas con cada cosa. Estamos aún demasiado estupefactos de que el propio curso no te resulte insoportable y si la entrada, a pesar de que la leas. Sentimos que hayas tirado el dinero con esto, pero si al menos le estás sacando beneficio, entonces hiciste bien...supongo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Varias cuestiones que seguro os interesará saber:
    - sabrás que un problema cardiaco aveces grave como infarto, aveces mas leve como una angina de pecho, puede provocar reflejo doloroso en la zona interna del brazo izquierdo, desconozco exactamente las vías por las que se produce, pero esto es así. Pero otras muchas veces un problema cardiaco también puede provocar dolor en la zona anterior o lateral cervical, con aumento de tono de los músculos escalenos. En otras ocasiones puede provocar reflejos vagales con alteraciones digestivas y alteración del tono del diafragma con lo cual también puede aparecer dolor en la zona abdominal superior... Hay otros muchos reflejos viscerales que se manejan en medicina, muchos de ellos con aumento del tono muscular y rigidez en diferentes zonas de la columna vertebral, esto último no interesa a los médicos (el digestivo, el cardiólogo) pero entiendo que sí a un fisioterapeuta, al que quiera claro,no se puede obligar a nadie.
    Con menos fanatismo y arrogancia y un poco más de información no afirmarías con tanta rotundidad, recuerda aquello de que el sabio duda, el ignorante niega rotundamente.
    Por cierto la fumaría, y otras muchas plantas medicinales tienen un montón de estudios científicos que avalan sus beneficios. No tienes más que consultar un vademécum de fitoterapia, hay por ahí uno muy bueno de el colegio de farmacéuticos, O especialmente desarrollado también el de el ministerio de salud alemán, imagino que habrá muchos más.
    Saludos y prudencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo de la prudencia. Por favor, mira a ver si te escuchan los hepatoterapeutas de Fisiocampus

      Eliminar
    2. Que manía con mezclar las cosas e interpretar lo que nos parece. Qué tendrá que ver un dolor de angina de pecho con una limpieza hepática?que tendrá que ver la fitoterapia con la fisioterapia? Menudo colacao tenéis algunos montado!

      Eliminar
    3. te lo pongo más sencillito.
      si el corazón puede provocar aumento de tono muscular y dolor en diferentes sitos , es normal pensar que otros órganos, también el hígado, pueden provocar situaciones similares, y pienso que todo aquello que pueda aumentar el tono muscular cuando menos te interesa como fisio.

      Eliminar
    4. El dolor de origen hepato-biliar está bastante bien descrito... No veo relación con lo que estás hablando. Tu forma de razonar es propia de la pseudociencia... pues fabricas hipótesis que no son falsables y, por tanto, tienen la misma validez que decir que el dolor de hombro derecho es provocado por posesión diabólica.

      Eliminar
    5. No ves relación porque quizás tengas algún prejuicio. Creo que era Einstein quien decía que "eran malos tiempos aquellos en los que era más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio", no será por tanto yo quien lo intente.
      Lo único sí, te recomiendo esta lectura, por algo se empieza http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-10-06/los-ciencinazis-y-los-verdaderos-magufos-una-teoria-sobre-la-insensatez-humana_1048527/
      Dice el autor entre otras cosas, que reducir la realidad sólo a los aspectos que se pueden medir es la mejor manera de hacer pseudociencia. Saludos

      Eliminar
  6. O puede que tú veas relación influido por alguno de los múltiples sesgos cognitivos que existen... Es otra forma de mirar el mundo desde el prejuicio, sólo que tú no eres consciente de ello.

    Recomendar lecturas, por cierto, diciendo a quien no conoces "por algo se empieza", cuando ese alguien, muy probablemente, tenga mucha más trayectoria y lecturas que tú, es un atajo rápido hacia el ridículo. Pinchas en hueso, además, porque es un artículo que ya leí hace tiempo...

    ResponderEliminar
  7. estás resentido porque te he recomendado una lectura? que además parece que has aprovechado muy poco. Destilas cierto aire de superioridad cientificista propia de los ciencinazis.
    Por cierto, yo tengo dos carreras, también soy emfermera, y 22años de trayectoria como fisio plaza ganada por oposición ... que compagino con una consulta privada, pero no estamos aquí para una "guerra de currículums" supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no. Ni de egos. Por eso no hay resentimiento en mis palabras, pero sí un toque de atención hacia una falta de respeto tuya y a ese tufillo p(m)aternalista que desprende tu discurso

      Por otro lado, el artículo es excelente, pero no dice lo que tú dices que dice. Veo que has aprovechado peor tú su lectura que yo...
      Ah, por cierto. No digo "soy" porque es absurdo considerarse algo sólo por el título, pero para que entiendas de dónde vengo y por qué digo lo que digo sobre hígados y vísceras varias... "Soy" osteópata desde hace 12 años, y ya estoy "de vuelta" de vísceras, esfenobasilares en torsión y fascias enrolladas. Por eso SÉ que es un camino que no conduce a ningún lado. Si tú quieres seguir por él, tú misma. Pero cuando te estampes no digas que no te lo advertí.

      Eliminar
    2. lo siento pero llevo 19 años por ese "camino" que por lo visto tu no has aprovechado.
      Por cierto hablas de falta de respeto, de tono paternalista? y bienes dándome consejitos.... dejémoslo.

      Eliminar
  8. Claro que lo he aprovechado... Separando el grano (mucho) de la paja (muchísima). Cosa que veo tú no has hecho... Quizá entonces no has sacado tú provecho de tu carrera de Enfermería, lo cual es una lástima. Si no has tenido tiempo en 19 años a desarrollar el pensamiento crítico, tampoco has sacado jugo a la osteopatía...
    Última recomendación paternalista: revisa tu ortografía. O deja que Google lo haga por ti. Que me has bloqueado el MRP para dos días

    ResponderEliminar
  9. Cierto, pero lo bueno es que no me gano la vida escribiendo. Me la gano como osteópata y sin duda mejor que tú. Eso sí, a crítico(n) no te gana nadie y si sigo rascando asoma un pedante ...(suelen coincidir los pedantes con los ciencinazis, pero sólo es mi apreciación)

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón. Sólo. No es mucho

    ResponderEliminar
  11. No he podido evitar leerte muy buena ña ironia. Dejame decirte q estoy de acuerdo en que las contracturas se deben a disfumciones viscerales quieras tu o no. No estoy de acuerdo con los de fisioterapia en la dieta para corregirlo ya que la verdura y laa hierbas no hacen sino agrandar el problema. Lo malo son las proteinas si incluidas las de las verduras q son muchas y los azucares asi como los acidos organicos. Bueno este tema es demasiado complicado para tu cabeza. Tampoco estoy de acuerdo en atribuir la causa ala mala ostia ya que esta es la consecuencia de un higado tenso. Te crees muy informada y eso si q me da rabia a mi. Los espavilados q no se enteran de la pelicula. Al menos el planteamiento suyo es bueno. Tia figa!! Ale ves y sigue estudiando

    ResponderEliminar
  12. Pd: no te esfuerces tanto porque no tienes ni puta gracia jajjja

    ResponderEliminar
  13. Transmites una prepotencia y una rabia propia de un higado disfuncional. Me apuesto lo q kieras q el omoplato derecho lo tienes contracturado. No soy fisio ni si quiera acabe mi carrera de filologa. Y si escribo como kiero xk eo contenido es lo relevante amargada

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente chicos y con todo mi respeto en esto si le doy la razon: lq limpieza hepatica...no se replanteadoslo.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente chicos y con todo mi respeto en esto si le doy la razon: lq limpieza hepatica...no se replanteadoslo.

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente chicos y con todo mi respeto en esto si le doy la razon: lq limpieza hepatica...no se replanteadoslo.

    ResponderEliminar
  17. Que obsesión...se ve que no tiened un solo paciente

    ResponderEliminar
  18. A mi la limpieza hepática y de riñón me curaron una fascitis plantar...después de docenas de visitas a fisioterapeutas y podólogos. Solo me ponían máquinas de todo tipo para nada

    ResponderEliminar