lunes, 14 de noviembre de 2016

La droga que toman

Hace más de un año que paramos la escritura. ¿Los motivos? Los de siempre en los blogs: falta de tiempo, de tiempo y de tiempo. Porque no se trata de otra cosa. En esta temática no nos faltan ideas sobre las que publicar, fisios flipados a los que dar un poco de cera o asuntos graves que tratar. Pero el tiempo consume nuestras vidas y no nos deja espacio. Y si a la falta de tiempo le añadimos que somos fisioterapeutas, entonces apaga y vámonos, porque es bien sabido que nosotros mismos parecemos autómatas del trabajo, con jornadas maratonianas interminables, donde perdemos la noción del continuo espacio-tiempo y no distinguimos si lo que tenemos delante es un paciente o una masa corpórea indefinida a la que masajear hasta el fin de nuestros días.

Hace poco, releyendo nuestros siempre escocientes escritos, se nos caía una pequeña lagrimilla de nostalgia al pensar que lo que hacíamos merecía algo la pena, aunque sólo fuese para reir durante un rato mientras denunciamos nuestras pequeñas desgracias. Pero no nos engañemos, esta página no debería morir nunca mientras haya reivindicaciones que hacer y la última flagrante injusticia nos pone ahora de nuevo de actualidad para comentar el último reciente escándalo. Como veis, seguimos siendo más amarillos que Pedrerol.


El 29 de octubre de 2016 tuvo lugar el examen de la OPE de Madrid, o lo que es lo mismo las oposiciones para ser fisioterapeuta de la sanidad pública madrileña.
Esta vez fueron 90 plazas las que salieron, y es que parece que, por el momento y desde que Esperanza Aguirre dejó aparcado momentáneamente su afán privatizador, las convocatorias en esta comunidad están saliendo con relativa normalidad. Siendo una de las convocatorias más grandes que pueden aparecer a nivel nacional, dicha prueba suponía una fuerte esperanza para muchas personas que pagaron sus tasas de examen y tuvieron en mente presentarse, con el fin último de poder tener un EMPLEO Y SUELDO dignos, cosa que, como ya sabéis, escasea en nuestro ámbito si como trabajador a cuenta ajena se pretende vivir.  Se hablaba de 3000 inscritos, una cifra como siempre exageradísima como para plantearse tener oportunidades, además para turno libre sólo había 57 plazas, de modo que uno puede imaginarse lo complicado del asunto. Pero si aún a pesar de todo ello, las esperanzas del aspirante seguían intactas, siempre quedaba la opción de estudiarse los 47 temas y rezarle mil plegarias al gran dios de la fisioterapia (Herman Kabat, por ejemplo) para poder alcanzar semejante olimpo. Eso, o suicidarse sólo de pensar que la alternativa es tratar lumbalgias inespecíficas hasta los 75 años. Pues bien, las poquísimas esperanzas que quedaran para aquellos que con su esfuerzo personal se estudiaron la materia, resultaron inmediatamente echadas por tierra cuando vieron semejante mierda de examen.


Y sí, decimos bien, porque aquí, en La Otra Fisioterapia, hemos sido lo suficientemente pardillos como para prepararnos y presentarnos a este examen, con la esperanza de conseguir tan ansiada plaza en sanidad. Por tanto, y con conocimiento de causa lo decimos y nos sentimos plenamente identificados con eso mismo que estás pensando ahora mismo. Sí. Tú. Te hablo a ti. A ti, fisioterapeuta frustrado. A ti, fisioterapeuta, que infelizmente dejaste tu empleo para prepararte durante un año y medio para este examen. A ti, que deseas abandonar tu trabajo con sociedades médicas por el que te explotan más que a los costureros en la India. Querido fisioterapeuta, tú que te sientes ahora mismo como si se hubieran reído en tu cara. Te lo confirmamos.¡Es que estás en lo cierto! ¡Se han reído en tu puta cara! In your fucking face man! Y no lo decimos por decir, lo decimos porque la irrealidad de esa prueba selectiva está al mismo nivel que la consolidación de fracturas mediante magnetoterapia.


¿Y qué? ¿Qué se siente ahora eh? Nada bueno, ¿verdad? No, claro que no. Te entendemos. ¿Sabes por qué? Porque pasarse por la piedra el esfuerzo y las ilusiones de tanta gente, que ha estudiado durante muchas horas, todos los días del año...O gente que ha dejado incluso sus trabajos para prepararse para esta gran oportunidad. O incluso gente que se ha dejado un pastizal en academias supuestamente especializadas en fisioterapia (que de esto hablaremos ahora), donde en teoría iban a recibir la mejor formación, para luego hacer un mojón de examen, pues sienta un poquito mal, por decirlo con suavidad y, cuanto menos, no parece muy ético ni profesional reírse en la cara de cerca de 3000 personas. ¿Qué por qué decimos esto? Los que hicisteis el examen ya sabéis por qué y sólo pondremos voz que confirme vuestra angustia. Los que no, lo entenderéis ya mismo:

Si quiero poner un examen, de la temática que sea, ingeniería aeronaútica o parasitismo canino, uno puede ponerlo tan complicado, rebuscándose a muerte las preguntas, para que nadie lo apruebe si no es por suerte o, cuanto menos, para que lo que hayas estudiado previamente no te sirva absolutamente para nada. Pues bien, esto mismo es lo que ha sucedido en el examen de la convocatoria de Madrid. Ante nosotros pudimos vomitar con un examen ridículamente injusto, con preguntas que ningún fisioterapeuta sabe en su ejercicio normal ni por asomo, que no era un reflejo fiel y generalizado del temario y en el que, haber estudiado el temario "oficial" previamente, no servía para nada. Uno podía sacar la misma nota haciéndolo a modo quiniela, que estudiando.
-¿ En que consiste el síndrome de Lyme?
- ¿Dónde se ubica la fractura de Wagstaffe?
- ¿Cómo se describe la prueba de Ludington?

Estas preguntas son perfectamente válidas para un examen de fisioterapia, claro que sí, pero también perfectamente difíciles. Uno no niega que entre 100 preguntas, pueda haber incluida alguna más difícil específica, pero es lamentable que el 80% de las preguntas del examen hayan sido de ese porte. Si a eso le añadimos respuestas de lo más enrevesadas, dobles negaciones y trampas claras para pillar al incauto, ¿el resultado cuál es? Una mierda pinchada en un palo, que es el promedio de notas obtenidas por la gran mayoría de aspirantes que hemos quedado en eso, en un quiero y no puedo de una falsa fisioterapia absolutamente irreal.


Una amiga me comentaba que una prueba justa hubiera sido, por ejemplo: 400 preguntas, un barrido intenso por cada uno de los temas y un examen largo para evaluar, verdaderamente, los conocimientos profundos y establecidos que se puedan tener de todo el temario. Con preguntas de todo tipo. En lugar de esto nos tuvimos que enfrentar a un examen irrealizable incluso para quienes lo habían puesto. Y lo que más duele de todo el asunto, es que ese examen lo han puesto compañeros nuestros, colegas de profesión que conocen perfectamente nuestra realidad. A estas alturas ya es vox- populi en Madrid que fueron los fisioterapeutas del 12 de Octubre quienes hicieron esas preguntas incontestables y las metieron en un sobre para el examen. Sólo nos queda entonces preguntarnos, o preguntaros, si nos leéis también. ¿De qué vais? ¿Qué droga os tomáis? Vosotros habéis sacado vuestra plaza gracias a un examen que aprobasteis, enhorabuena, pero que por lo menos fue JUSTO. Tenía preguntas ponderadas y evaluaba mejor los conocimientos. ¿De qué narices vais poniendo estas preguntas? Si ya nadie os va a quitar el puesto. Que pena...




Pues bien, no sabemos la droga que toman. Siempre habíamos oído que en esto de las oposiciones hay mucho mamoneo y esta vez hemos podido comprobarlo. Sólo así se explica por ejemplo, que el director de una academia mandara a sus alumnos a última hora, pocos días antes del examen, un mail con una especie de "fe de erratas" en las cuales venía subrayada una pregunta que, curiosamente, cayó luego en el examen. Tampoco es que queramos ser malpensados, que va, pero en ese mismo mail también se decía que iba a ser un examen difícil y de alto nivel, tal y como luego resultó ser. Y el hecho de que actualizara a última hora alguna cosa de la LOSCAM, que también preguntaron bastante. ¿Qué casualidad no? No, que va. Con esto no queremos decir que haya gente que tenga acceso directo a los exámenes, ¡es que es más evidente! Al fin y al cabo somos humanos y...quién sabe...podemos cometer deslices también. Porque eso de que existan academias que te preparan para que puedas aprobar la oposición, a veces chirría mucho, demasiado. Sólo esperamos que el dueño pueda explicar a los alumnos,  con toda la pasta que se ha embolsado a su costa, por qué narices no les facilitó el temario que finalmente sí entró en el examen. ¿O es que no sabía lo que era la fractura Lambda medial según Mehn y Matta?

Anda y que os de un poco el viento.

18 comentarios:

  1. Qué hace vuestro colegio para defenderos? Qué hacen los sindicatos? ya se, ya se NADA,,,,lo mismo que el mio, soy médico
    Me averguenzan las "examinadoras". Lo penoso y vergonzoso es que así se sienten mas importantes (destrozando las ilusiones de sus compañeras). Claro que no recuerdan que su puesto lo obtuvieron conociendo los exámenes en un alto porcentaje de casos

    ResponderEliminar
  2. Recordar que los componentes de los Tribunales calificadores son compañeros fisioterapeutas que,sin entrar en detalles, ejercen su función asistencial como personal estatutario.
    Nadie se siente importante formando parte de un Tribunal de Oposiciones; es más la responsabilidad que se siente es tan grande que más de uno no tendría endereza en aguantar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me parece bien que en un momento dado se exprese la frustración y se sea voz del sentimiento general en estos momentos, pero si es verdad y se tienen pruebas de un posible fraude es obligado denunciar

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel, comparto tu opinión y quiero mostrar mi más profundo respeto y admiración a aquellos compañeros fisioterapeutas capaces de acometer la función de formar parte de un Tribunal calificador en una oposición. Ya que entiendo que no debe ser sencillo tener que seleccionar de entre 3000 candidatos a tan sólo 180 personas que superarán el corte en la fase de oposición con un examen tipo test.

    Por ello, a todos los compañeros del Tribunal calificador y que no son exclusivamente del Hospital Doce de Octubre, como de forma errónea apuntaba el primer individuo que lanzaba esta lamentable entrada, quiero mostrarles todo mi apoyo ante las críticas tan ofensivas y destructivas que están recibiendo.

    Creo que desacreditar a tus propios compañeros, tildándolos de "drogadictos" o de que han conseguido obtener su plaza de una forma ilícita es una actitud pobre y carente de argumento. Lamentablemente este tipo de difamaciones y calumnias son las que más virales se hacen en la red.

    Pues bien, "compañero frustrado" y amasador de cuerpos como tu mismo te defines, lamento que muchos amigos y compañeros no alcancen sus objetivos en esta OPE, también lamento que sólo haya 90 plazas ofertadas, lo cual implica que la selección sea dura, ya que una oposición no es un exámen de carrera donde apruebe la mayoría de los alumnos la asignatura, sino una criba donde sólo los que lo hagan mejor serán capaces de continuar y pasar a la fase de concurso. El nivel lo ponen los opositores y si un examen es complicado como es el caso de el de Madrid 2016, el corte en lugar de estar en un 9 probablemente esté en un 5. E igualmente no lo pasarías con un 8,9 en un examen sencillo como con un 4,9 en un examen más complejo.

    Afortunadamente hay muchos casos de compañeros que ha conseguido el 5 y más, fruto de mucho esfuerzo, capacidad de realizar exámenes tipo test, capaces de controlar el estrés o incluso que en esos 90 minutos contaron con el factor suerte, sin tener el beneficio de nada ni de nadie.

    Así que, estimado e irrespetuoso compañero, a veces reconocer las limitaciones de uno mismo, comenzando por la autocrítica y la humildad te puede ayudar mucho a crecer tanto personal como profesionalmente y tal vez así puedas conseguir tus objetivos.

    A todos mis amigos y compañeros que en esta ocasión no lo habéis conseguido aún habiendo apostado todo por esta oportunidad,todo mi apoyo y seguid intentándolo porque tarde o temprano se que lo conseguireis.

    A los que se que en esta ocasión, aunque se que estáis pendientes de que se publiquen las notas, creo que lo habéis conseguido, mi más profunda enhorabuena.

    A los miembros del Tribunal que consiguieron su plaza en la anterior OPE u otras convocatorias con esfuerzo y dignidad, a obviar este tipo de comentarios insignificantes, gratuitos y vacíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá convendría hacer un esfuerzo en la lectura con ánimo de comprender lo que se dice, en lugar de sacar conclusiones erróneas y sesgadas según conveniencia. Ya que es evidente de que miembro inferior cojeas, te agradecemos de antemano que nos facilites la información de que no son sólo compañeros del 12 de octubre los que evalúan. Eso te pone en la tesitura de la que hablamos, precisamente, ya sabes cosas...como por ejemplo, quiénes están en el tribunal calificador. Esto, que no debiera ser jamás para garantizar un mayor grado de higiene, no es lo que sucede en lo habitual, lo cual no hace que se pueda justificar. Todo nuestro apoyo a esos compañeros, claro que sí, lo cual no quita para que sea muy criticable lo que han hecho con semejantes preguntas. Más pena nos dan a nosotros las personas que se han dejado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para que se rían en su cara y que seguirán sin tener una oportunidad más justo que esta.
      Gracias por tu esfuerzo en explicarnos las diferencias entre un examen de carrera y uno de oposición, en realidad no aportas nada que no se sepa y no sirve como argumento para justificar la dificultad del examen. Porque un examen puede ser difícil, claro que sí, pero no injusto. Como hemos dicho al principio, puedes estar 5 años si quieres preparándote una oposición, que si a mi me da la gana, yo te pongo un test con el que no sacas ni un 3. Y da igual que la nota de corte baje, es absolutamente IRREAL lo que se pregunta, basados en una fisioterapia absolutamente IRREAL que ni los que pusieron el examen practican, que ha causado disgustos en mucha gente y que mostrará resultados irreales en cuanto a que personas que se han tirado un año estudiando, van a sacar un 2 o un 3. ¿Por un examen difícil? No, por un examen que no se ajusta a la realidad estudiada. Y es que ni en temarios, ni en academias, ni en narices ajenas venía constancia alguna de mucho de lo que se preguntó, con bastante mala intención. Date una vuelta por el examen, seguro que alguien te lo puede dejar, contéstalo y sé sincero contigo mismo, quizá entonces entiendas lo que criticamos.

      No es este el lugar para tacharnos de autocrítica, se ve que no nos conoces. Tampoco de falta de respeto, no hemos sido nosotros quienes nos hemos reído de la inteligencia colectiva. Y tampoco hemos dicho que nadie fuese drogadicto, cuando saques las palabras ironía y sarcasmo del congelador donde las tienes metidas, quizá lo comprendas también.

      De modo que esta publicación no será tan insignificante, gratuita y vacía, como dices, cuando hemos conectado con mucha gente que siente esta misma indignación.Es una indignación justa y real.
      Personalmente, somos unos fisios muy malos y científicamente tenemos poco que aportar, a lo mejor, pero que no nos ondulen tampoco. Tus palabras ni consuelan ni ayudan a nadie, ni si quiera son reflexivas con lo que ha pasado. El compañerismo es otra cosa amigo...

      Eliminar
    2. Amigo: quién compone el tribunal calificador lo sabe cualquiera, pues se publica en el BOE. No es información clasificada.

      Eliminar
    3. Exacto, no es informacion clasificada y poniendo sus nombres en Google sabes donde cogieron plaza. Así que, saber información del tribunal no implica “saber cosas” como dice laotrafisio. Todo lo contrario, se publica el tribunal para dar trasparencia al proceso y que todos lo puedan conocer.
      Totalmente de acuerdo con Manuel y los anónimos, en total desacuerdo con los argumentos interesados de la laotrafisiotreapia.

      Eliminar
  5. Queridos compañeros opositores, sin entrar en si es ético o no este post, me parece una buena forma de desahogarse y superar esta indignación colectiva, que quizás la culpa no es de nuestros compañeros del tribunal, pero la opinión inofensiva en este país es legítima, asique ánimo a afrontarlas a los que han formado el tribunal, que la vida puede ser maravillosa si quereis, ya que hagas lo que hagas siempre va a haber gente descontenta, pero sobretodo a la gente soñadora con esa plaza de la que yo me incluyo, os animo a que seais más inteligentes y cambiemos la forma de estudiar a lo mas rebuscado y lo mas importante obviarlo, en serio, está habiendo un cambio de paradigma en la dificultad de los exámenes, que os apostais a que el próximo del sacyl es parecido al de madrid? Bueno pues eso, a reinventarse y ser más estrategas!mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  6. Soy el médico del primer comentario, no un fisioterapeuta suspendido (?) y amargado. Logicamente han mandado comentarios "defensores" las buenas personas "defensoras de la verdad".
    Os voy a dar una idea de lo que puede haber ocurrido:1)Se presentan 3000 opositores; 2) el eaxamen es tan dificil e ilógico que suspenden 2900. No piden revisión del examen porque son conscientes de haberlo hecho mal ; 3) los restantes 100 están muy contentos, como es lógico.
    Pero cuantos conocian el examen ? 80? 90?.
    Un examen que no PERMITA PASAR EL CORTE, curiosamente prevalece sobre una historia profesional y científica excelente, pero hace que no protesten los que tienen derecho a hacerlo.
    Los probables suspendidos que os presentasteis a las anteriores oposiciones.....¿qué relación tenían las que pasaron el corte con las "COMPAÑERAS que formaban parte del tribunal
    Me apena la injusticia y la existencia de las defensoras del poder establecido, pero en el fondo me da lo mismo. Yo tengo mi vida resuelta.
    Un saludo para las fisios decentes y profesionales- Ya sé el 100% de la profesión

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también tengo mi vida resuelta, gracias a una ope que saqué con mi esfuerzo máximo y en la que nadie me pasó las preguntas del examen. Me repatea que sea lo que se dice siempre. Los examenes test son injustos desde su concepto, jamas reflejan lo que sabes o lo bueno que eres en tu profesion;pero es lo que hay. Hay que saber prepararse un examen de ope y saber tener mente fria al hacerlo, presuponer que te podran preguntar cualquier cosa, pues el temario no es cerrado, y asumir el resultado. El examen es igual de dificil para todos los opositores. Sacarán plazas las mayores notas, sean éstas altas o bajas. Los examenes faciles solo favorecen a quien no ha estudiado. Los ultimos años los examenes se han complicado, y gracias a eso se igualan las oportunidades para los que no teniamos muchos puntos en la fase de méritos. Cada cual es libre de opinar como quiera, pero habría que ver las opiniones si el examen fuera muy asequible y todas las notas fueran muy altas. Y quien diga que se han filtrado preguntas, que lo demuestre. Lo facil es hablar, y restar merito a los demás para no asumir los propios resultados por debajo de lo esperado. Feo, feo.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente hablar no es fácil, por eso mucha gente lo lleva bien calladito esto. Precisamente porque los tests de este tipo no son justos, algo habrá que hacer para buscar algo mejor, la opción "es lo que hay" nunca ha ido con nosotros.
    Enhorabuena por tu plaza, nadie resta méritos a tu esfuerzo y sólo esperamos que al menos tú si tuvieras un examen justo. Porque lo que vemos que no comprendes es la diferencia entre difícil e injusto. Aquí nadie ha negado que el examen pueda ser difícil, pero una cosa es eso y otra, hacer un examen inaprobable para nadie, en el cual no se demuestra quién ha estudiado más, porque estudiar para este examen no ha mejorado especialmente la nota de nadie, no ha servido para poco más que un 10-15 % de las preguntas. Es entonces el factor suerte el que hace su aparición...algo que, claro está, no va implícito en el saber de la fisioterapia. Argumentar desde una cómoda posición para defender lo indefendible demuestra no sólo que no miraste el examen antes de escribir esto, ni falta que hace, sino que sigue haciendo falta algo más de solidaridad entre nosotros. Si el examen ha sido una bazofia, se dice y punto. Porque este test no sirve para medir quien ha estudiado más, quién tiene la mente más fría o quién va mejor preparado. El test arroja resultados irreales, sobre una fisioterapia irreal que nada tiene que ver con otras convocatorias. Hay más síndromes y tests que personas en la tierra, hay preguntas con respuestas ambiguas y especímenes fisioterapéuticos que no se han visto en la vida en facultades, congresos, trabajos ...Hay unos temarios sólidos que abarcar que han quedado absolutamente fuera y un montón de personas a las que tu opinión no creo que agrade mucho, basada en una experiencia probablemente diferente a que te tomen el pelo y se rían de tu esfuerzo en balde.

    Y añadimos que en realidad nada hubiéramos puesto con un examen más justo, teníamos pocos visos de aprobar pero al menos esperábamos que las preguntas del test nos sonasen de algo.

    Feo, feo, no es...quizá feo es no solidarizarse un poco ni hacer autocrítica como conjunto profesional. Eso si que es muy feo y lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocas ciertas cuestiones:
      -Sí he leido el examen antes de escribir. De hecho, dos amigas se presentaron, y lo primero que hicimos fue irnos de cervezas esa misma tarde y darle vueltas.
      -Si el examen ha sido una bazofia,se dice y punto? bien, se puede decir, pero lo podrás decir tú, que lo piensas. Si a mí me parece un examen chungo, pero no sale de lo que se esperaba, viendo la tendencia actual, pues también lo digo y punto.
      -No creo que el factor suerte tenga cabida en un examen dificil. De hecho, una de mis amigas dio rienda suelta al "hagamos loteria, que total no me lo he preparado" y ostenta un orgulloso 1.8 de nota, mientras que la otra tiene un 5,6 y la casi certeza de que tendrá pasado el corte, aun teniendo que esperar a las impugnaciones.
      -Dices también que mi opinión no agradará a muchos... a lo mejor la tuya tampoco a quienes han aprobado el examen y sacarán su plaza, viendo como todos les señalan con el dedo, pensando que o bien les han regalado las preguntas de antemano, o bien lo han conseguido gracias a un cara/cruz al hacer el examen. Yo decido solidarizarme con ellos, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  9. Y es verdad que el examen del pasado 29 de Octubre, no tuvo ningún sentido y mas sabiendo que parte del tribunal habian aprobado la oposición en el examen anterior, aun así e parece más justo que seleccionen por examen antes que por enchufe que es lo que se viene haciendo en Madrid, desde hace no se cuantos años, minimo desde el año 2002 que es el año en el que terminé la carrera.
    Os animo a que hagais otra post diciendo como se hace la GRAN SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA CONTRATACIÓN DE FISIOTERAPEUTAS DE MADRID, donde nadie dice ni hace nada, ni Colegio de Fisioterapeutas, ni Sindicatos, ni Sagasta…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran sugerencia, poco a poco iremos hablando de cositas.

      Eliminar
    2. exacto, en Madrid no hay respeto de bolsas ni de criterios de igualdad ni de nada, sólo de enchufísmo.En la anterior ope hubo mucha gente que sacando el 5 obtuvo plaza sólo por puntos, luego de la bolsa principal todos a trabajar a primaria cuando las plazas fijas fueron todas para especializada.En hospitales las bolsas no exísten,se reparten turnos y suplencias por amiguísmos y chanchullos y hay interinos desde el año de la tana por el método de mi padre es médico o conozco a la jefa de enfermería... y ésto es así y es indiscutible.Tengo compañeros que tienen su plaza en propiedad porque se han currado toda su vida las suplencias, con la maleta en el coche para ir a otras CCAA donde sí se respetan los números de bolsa,que se han pasado años impugnando enchufados, que se lo han hecho pagar llamándoles sólo para suplencias cortas cuando les tocaban las largas por antigüedad y que con mucho esfuerzo y sacrificio se han podido sacar su ope.Lo de Madrid es una p... vergüenza que está callado por los que obviamente se benefician de ello.Lo de ésta última ope ha sido más de lo mismo, sé que hay compañeros que han sacado un 6 y se lo merecen porque su esfuerzo han llevado, muchos han sido de especializada expertos en neuro y respi, pienso que este exámen se lo han dejado a huevo justamente a los que estaban especializados en estos temas.También pienso que como siempre somos el colectivo menos unido que exíste.Y una cosa es que un exámen sea difícil pero asequible para la gente que lleva el temario, y otra es surrealísta.

      Eliminar
  10. Lo siento, pero no se puede generalizar. En madrid hay hospitales y centros de salud respetuosos con sus bolsas de empleo y ahora con la bolsa preferente de la anterior ope. Otros que todos sabemos que no lo son, por supuesto. Pero basta de meternos a todos en el mismo saco; que hay mucha gente que hemos pasado mucha precariedad durante años, trabajando unos meses y volviendo de nuevo al paro hasta que te tocara de nuevo trabajar por bolsa, sin enchufe ninguno, y apostando por conseguir ir acumulando meses con vistas a una futura oposicion. No todos los que curran en lo publico son "hijos de". También hemos pasado años jodidos y nadie nos ha regalado nada.

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que digáis que los exámenes no son justos no tenéis razón. Son justos porque tod@s hacemos el mismo exámen. Si es fácil, es fácil para tod@s. Si es difícil, difícil para tod@s. Si son preguntas imposibles, imposibles para tod@s. Si son preguntas rebuscadas, rebuscadas para tod@s. Más JUSTO imposible. Y si lo que exponéis es que algunos opositores tienen ventajas por conocer a miembros del tribunal o similares, ya sabéis, con pruebas y a los juzgados.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa ¿ y por que solo 57 plazas para una Comunidad tan poblada como Madrid cuando hacia años que no se convocaban oposiciones ?

    ResponderEliminar