lunes, 1 de junio de 2015

Las distintas generaciones de fisioterapeutas (por su edad les conoceréis)

Hoy en @laotrafisio vamos a hablar de las distintas generaciones de fisioterapeutas que ha habido en España. Desconocemos la realidad social de otros países, pero como la fisioterapia es una profesión muy joven, suponemos que pueda haber tenido una evolución parecida a la nuestra. De todas formas nos gustaría conocer peculiaridades de otros paises. Aunque este post pueda entrar en la categoría de anecdotario, puede incluso ser de utilidad a los pacientes, si bien generalizar nunca es bueno, salvo para conocer y tener algunos mínimos comunes. Y para pasar un rato divertido.

En España la fisioterapia nace como profesión autónoma en Enero de 1981, poquito antes del golpe de estado del 23 de Febrero, si bien se venía gestando (la profesión, no el golpe) desde 1964. En un país que todavía consideraba oprobioso el desnudo, hubiera sido casi impensable esta diplomatura, por eso quizá esta asociación tan intrínseca entre fisioterapia y democracia. Lo que había antes era una especialidad dentro de la titulación de ATS (''antigua enfermería'') que se llamaba ''ayudante de fisioterapia'' y que era el encargado de aplicar tratamientos específicos, por entonces más rudimentarios, mediante agentes físicos. En un principio todo caminaba de la mano de la rehabilitación y así continúa siendo, con salvedades en los últimos tiempos en los que la fisioterapia se actualiza hacia mayor número de objetivos.





Desde 1981 (e incluso antes),  hasta hoy, tenemos por tanto distintas generaciones de fisioterapeutas en este país. Dejaremos aquí un breve resumen de cuáles son estas generaciones, su evolución presente y futuro, que iremos ampliando en próximas entregas deteniéndonos con más calma en alguna de ellas.

1) Antiguos ayudantes de fisioterapia Los precursores, pioneros...¡héroes! Todos aquellos que no llegaron a ser considerados jamás fisioterapeutas, pues se jubilaron antes de 1986 (o no les interesó adaptar el título). Seguramente casi todos estén muertos y ocupen un lugar en el santoral de la fisioterapia, junto a Bobath, Kabat, Avicena y compañía.

2) Antiguos ATS reconvertidos a fisios. Se trata de aquellos visionarios que, anticipándose a los cambios, se convirtieron en especialistas ''ayudantes de fisioterapia'' y después fueron considerados fisioterapeutas por decreto. Esta generación polivalente llega hasta 1986 en que verdaderamente aparece la diplomatura en fisioterapia como tal, pues 6 años pasaron desde su inclusión universitaria hasta la conformación de la carrera como tal. Muchos ya jubilados o jubilándose y otros disfrutando de buenos puestos en hospitales y universidades, sus ojos han presenciado la evolución y el padecimiento de la profesión, viéndose por lo general muy beneficiados.


3) Primera hornada. La primera generación ''real'' de fisioterapeutas, los que empezaron la carrera de 1986 a 1997. Los que tuvieron que decir que estudiaban ''fisio'' a la gente, sin que les comprendieran mucho, cuando sólo unas pocas universidades ofertaban la titulación. Subieron la nota de acceso hasta el olimpo de los estudiantes, generando un prestigio a la profesión del que hoy nos aprovechamos y padecemos. Fueron los que pillaron cacho con gran facilidad, se colocaron muy bien, con buenos sueldos y condiciones y a día de hoy son grandes señores feudales de la fisioterapia.

4) Segunda hornada. Los que vinieron justo después, sudaron para acceder a los estudios (aún no había casi universidades privadas). Se comieron las migajas que dejaron los primeros, pero también se colocaron bien en el sistema, con algo más de esfuerzo. Fueron los que comenzaron a sentirse poca cosa en la profesión y comenzaron a abrir camino en las especializaciones.

5) Tercera hornada Con la aparición de las universidades privadas el panorama a partir de 2005 empieza a cambiar terriblemente para los fisioterapeutas. Los titulados empiezan a tener serias dificultades para encontrar trabajo digno, proliferan las clínicas de mutualidades y el trabajo empieza a escasear, siendo casi imposible el acceso al sistema público. De pronto Francia aparece para salvarles el culo y muchos emigran para allá con condiciones estratosféricas comparadas con España. Muchos son ya fisioterapeutas franceses que nunca volverán, los que quedaron, comenzaron a luchar y a restregarse por multitud de trabajo en busca de condiciones aceptables que a veces encontraron. También fueron ellos los que comenzaron con la fiebre de los cursos de formación.



6) El "boom" de la fisioterapia Pobres. De pronto la fisioterapia eclosiona y como si de la burbuja inmobiliaria se tratase comienza la especulación (y todo en plena crisis). Las universidades privadas son parte responsable de esto, ofertando una ingente cantidad de titulaciones, posgrados y titulitos, sin requisitos de excelencia para su acceso (salvo el monetario) y sin numerus clausus. Comienzan a generarse fisioterapeutas titulados a expuertas, que el sistema es incapaz de absorver. El paro se acrecienta y la precariedad que sufren los de esta generación se sale de los límites. Lo que un día fue la profesión dorada hoy es el caos y la falta de dignidad laboral campa a sus anchas. Muchos huyen a Francia, pero el aluvión masivo de españoles hace que las condiciones allí empeoren sobremanera. Proliferación de falsos autónomos. La solución viene dada por el ejercicio privado, el boom se manifiesta en la enorme cantidad de clínicas de fisioterapia, casi todas calcadas, que empiezan a aparecer en los barrios.

7) Generación actual Los que están saliendo ahora al mercado, estudiando o planteándoselo ahora mismo. Nuestro más sentido pésame hacia ellos, puesto que si bien la profesión tiene un futuro prometedor, las opciones labotales brillan por su ausencia y el exceso de oferta ahoga a la demanda cada vez más escasa. Además, el número de clínicas empieza a ser excesivo y las oportunidades laborales serán cada vez menores. No digamos las condiciones...¿Volverá a suceder que los mejor preparados tengan que quedarse en la estacada?

8) Los despistados. ''Sí hola, yo pasaba por aquí, me dedicaba a la taxidermia pero ahora...voy a estudiar fisio.'' Son todos aquellos que han sentido una pasión vocacional tardía pero muy verdadera, desubicados la mayor parte de sus vidas hasta que se encuentran esta profesión, lo dan todo por ella y se exprimen hasta conseguir grandes resultados académicos y laborales. Venían desubicados, estudiando en ocasiones cosas que no tenían nada que ver o que no tenían salida. Otras veces, caían de distintas ramas sanitarias. Por edad no encajarían en ningún grupo pero están presentes en casi todos ellos. Suelen ser extremadamente frikis.

Y hasta aquí este resumen que ampliaremos punto por punto. Esperamos que os haya gustado y sobretodo, recordad, no es bueno generalizar (jo, jo, jo). Y tú, fisio, ¿a qué promoción perteneces?

1 comentario:

  1. El punto 2 me parece bastante desafortunado. Cuando disponga de tiempo trataré de explicar el porque. Y como es la historia y la titulación real de lo que denomina usted "reconvertidos a fisios". Un saludo cordial.

    ResponderEliminar