viernes, 17 de julio de 2015

Entrevista a Aurora María Araujo Narváez, fisioterapeuta y psicóloga

Hoy se sube a la camilla una persona muy interesante, Aurora Araujo, fisioterapeuta y psicóloga que trabaja en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Comunidad de Madrid). El enfoque de sus dos profesiones en conjunto nos llamaba mucho la atención y la hemos planteado unas cuantas preguntas.

Eres fisioterapeuta y psicóloga, una combinación muy interesante. ¿Qué estudiaste primero y qué después? ¿Por qué en ese orden? ¿De qué ejerces actualmente?
AURORA: Estudié fisioterapia en el año 91, ni me había planteado lo de psicología hasta que realice las primeras prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos y sentí que la asignatura de Ciencias de la Conducta de primero, aunque muy interesante, a mí se me quedaba muy corta con respecto de los aspectos psicológicos que rodean la relación y comunicación terapeuta-paciente y del paciente con su propio proceso de enfermedad.
Siempre me ha gustado leer, aprender, y empezó a gustarme tanto que decidí matricularme en la carrera en el año 95.
Sólo he ejercido profesionalmente como fisioterapeuta, creo que antes de ejercer como psicóloga debería realizar un periodo de prácticas para ofrecer una atención de suficiente calidad al paciente.


¿Cual es el estado actual de cada una de tus profesiones? ¿Crees que alguna está mejor valorada que la otra?
AURORA: Bueno, creo que ambas profesiones tienen sus problemas de salud pero que están mejorando mucho en los últimos años.Hablaré en primer lugar de la fisioterapia, aun a costa de emitir alguna opinión que me haga impopular: 
  1. Es una profesión muy bien valorada por nuestros usuarios , creo que en general el paciente percibe que buscamos solucionar su problema y que somos un colectivo muy vocacional, otra cosa muy diferente son los problemas que tenemos de puertas para adentro (creo que muchos de los problemas los generamos los propios fisioterapeutas).
  2. Como yo lo veo, uno de nuestros males endémicos es la retribución que se percibe respecto del gasto necesario en formación continua, ambas cosas comparadas con otras profesiones con el mismo grado de formación. Probablemente una de las causas de tanto desempleo es el alto nivel de pluriempleo al que se ven obligados muchos compañeros para alcanzar un nivel salarial acorde con el nivel de vida actual. Y yo no veo posibilidad de cambio en eso porque nadie sabe decirme cuando pregunto de quienes depende negociar y mejorar convenios que creo que nos afixian.
  3. Otro problema es que nos hemos dedicado poco a dar relevancia a nuestro trabajo de cara a otros profesionales de la salud, el trabajo en equipo es imprescindible y nadie nos lo va a traer a la puerta de casa.
  4. En investigación hasta ahora no hemos hecho mucho, existe demasiada distancia entre investigadores y clínicos cuando en realidad debería ser un continuo pero también veo con esperanza el futuro porque la entrada del grado forma mucho mejor a los profesionales en este campo y les crea mayor inquietud por investigar la eficacia de nuestros tratamientos. Necesitamos poder dar más validez a nuestras actuaciones con el paciente, basarnos cada vez más en prácticas basadas en resultados medibles y replicables y entender mejor el mecanismo de actuacion de nuestras propias acciones sobre el paciente.
  5. Y por último creo que en vez de centrarnos en mejorar las bases de la fisioterapia nos estamos dispersando y eso me preocupa, todo lo anterior no sirve si cada vez queremos abarcar mas campos y mas herramientas mientras no mejoremos el propio diagnóstico en fisioterapia y la prescripción de cosas tan básicas como el ejercicio.
Vamos, que creo que  nuestros peores problemas los debemos resolver nosotros como colectivo con nuestras instituiciones al frente

Respecto de la psicología, hace mucho que en el aspecto de investigación están mucho más avanzados que los fisioterapeutas, tienen también un cierto problema de dispersión con algunos abordajes que a mi parecer tienen unas bases teóricas dudosas y que en estos tiempos están muy de moda pero como todas las modas, acabaran por pasar a la historia de las pseudociencias y poco más, y luego creo que cuentan con menor prestigio social pero porque en concreto en España sigue  estando mal visto ir al psicólogo porque sigue estando muy estigmatizado el tener cualquier problema relacionado con la psique, aunque creo que tambien se observa una tendencia a la mejora en este aspecto.

Fisioterapia y psicología son, a nuestro entender, dos profesiones con un tremendo potencial de acción sobre un gran número de personas. ¿Comprende y respeta la población por igual ambas profesiones?
AURORA: Creo que ya he contestado en la pregunta anterior al hablar del que para mí es el principal problema aún de la psicología como profesión: ir al fisioterapeuta es algo que se dice abiertamente e incluso parece que tiene algo de "glamour" (aunque queramos las sesiones a precio de saldillo), pero muy poca gente dice con naturalidad que acude al psicólogo, o que necesitaría acudir a alguno, a pesar que creo que es igual de necesario. Tengo muchísimos pacientes con procesos depresivos y cuadros de ansiedad de años de evolución que nunca se han planteado hacer un abordaje con un profesional de la psicología, cuando les pregunto acerca de ello, un porcentaje muy alto contesta que "ellos no están locos", es labor de los profesionales sanitarios que solemos atender a estos pacientes por otros problemas de salud ir eliminando estas creencias tan retrógradas y perjuduciales para la salud de unos pacientes que se podrían beneficiar de un abordaje mucho mas adecuado que el uso exclusivo de fármacos.

¿Sirven tus conocimientos de psicología a la hora de abordar algún paciente en fisioterapia? ¿Llegas a conjugar ambas profesiones?
AURORA: No soy muy amiga de los "dos por uno" a efectos de las instituciones, que a veces sólo buscan un abordaje dual pero ahorrándose contratar a un profesional más, porque es la mejor forma de fomentar la no contratación de profesionales adecuados a cada necesidad pero el tener las dos profesiones precisamente te enseña qué conocimientos puedes aplicar para beneficio del paciente sin caer en un "intrusismo contractual", y a saber derivar cuando requieren un abordaje específico porque valoro mucho mejor las necesidades del paciente a este nivel.
También ha mejorado notablemente mi capacidad de dosificar la información, de saber valorar las situaciones, de identificar necesidades, y de cuando se están desarrollando afrontamientos inadecuados al proceso de enfermedad.
Cada vez hay mas cursos de adiestramiento en estos aspectos para profesionales sanitarios, digamos que yo, simplemente maté una mosca a cañonazos, pero me ha resultado muy útil sin llegar a pisar el terreno a otro profesional.

Debido al contacto físico, la predisposición y la confianza que generamos con nuestros pacientes, muchas veces durante nuestro tratamiento de fisioterapia, los pacientes tienden a relajarse y contarnos sus problemas, preocupaciones o malestares, de índole psíquico más allá del físico. ¡Hay veces incluso que se consiguen reflexiones profundas y muy sinceras! ¿Crees en la posibilidad de un tratamiento conjunto fisio/psicólogo, donde ambos profesionales trabajaran simultáneamente? De ser así, ¿qué precio pondríamos a una sesión de este tipo?
AURORA: Bueno, no voy a caer nada bien cuando conteste a esto...los pacientes se abren mucho a nosotros porque el ambiente lo propicia (siempre digo desde el respeto que somos la versión aconfesional de un cura), pero eso no es "ser un poco psicólogo", como dicen muchos pacientes, psicólogo o se es, o no se es.
Es cierto que somos suficientemente cercanos para generar confianza y a la vez suficientemente lejanos para que no sea incómodo contar intimidades y además tenemos obligación legal de secreto profesional, pero creo que la entrevista no dirigida (equivalente a esta situación en psicología) no es eso, y debe ser realizada por un profesional muy adiestrado, y que la presencia de ambos en la misma sala acabaría por hacer que uno y otro se estorben mas que otra cosa, así que soy mucho más fan de compartir informes y de trabajar en equipo pero en espacios y tiempos separados.



Algunos problemas de nuestros pacientes como fisios parecen más susceptibles de tratamiento psicológico. Hablamos sobretodo de esos tratamientos que se nos enconan y en los que empezamos a sospechar que el origen del problema pudiera ser psíquico. ¿Crees que los fisioterapeutas derivamos poco a nuestros pacientes al psicólogo?
AURORA: Otra pregunta para ganar amigos...creo que los fisioterapeutas intentamos abarcar mucho más de los que podemos y debemos, no es una cuestión de formación, porque en este supuesto ya hemos detectado que hay un complejo psicológico causa o efecto de sintomatología física. (Ojo, que en psicología es imprescindible descartar causa física lo primero, y en muchos casos son procesos concomitantes que no hemos sabido abordar desde el principio y los tratamientos deberian ser combinados y no excluyentes)
Es un tema que a veces es difícil de abordar con el paciente pero éticamente hay que tomarse el tiempo necesario para hablarlo con el, aunque en algunos casos haga que se vaya a buscar a otro fisioterapeuta (que debería hacer lo mismo, claro).

Por último, eres miembro de FSR (Fisioterapia Sin Red) ¿puedes contarnos en pocas palabras en que consiste exactamente FSR?
AURORA: En pocas palabras: es una idea hecha asociación, gestada por ocho personas que vieron la necesidad de dar más visibilidad a la fisioterapia y unificar al colectivo. Pero es que no se puede contar en pocas palabras, es mucho más complejo, es una asociación científica que intenta que la profesión avance, cosas como el compartir conocimientos y realizar jornadas de aprendizaje generan conciencia de colectivo para mejorar entre todos, porque somos un colectivo pequeño y demasiado individualista. Como se suele decir, da para un café y mucho más, pero a mí me parece un proyecto ilusionante con mucho potencial si trabajamos un poquito entre todos.

¡Muchísimas gracias Aurora por mojarte hasta los epicóndilos!

3 comentarios:

  1. Soy Jesús Días estoy ahora con ella hace tres semanas con ligamento cruzado y menisco y esa Señora vale oro en paño y a los chicos que enseña de la uní para mi chapo.

    ResponderEliminar
  2. Días de apellido y mira que fui con miedo ella lo sabe y como dice que hace las dos cosas bastante bien de físico de psicologa y no tiene que ser mala Jefa.

    ResponderEliminar